Descripci√≥n de la carga útil

Las velas solares son un tipo de vehiculos espaciales que utilizan grandes espejos de membrana como metodo de propulsion en lugar de motores cohete. El empuje se obtiene por la incidencia sobre la membrana de particulas de luz emitidas por el Sol. A pesar de que la presión radiativa es pequeña y decrece con el cuadrado de la distancia del sol, la gran ventaja de este tipo de vehículos es que no necesitan combustible.

La ciencia detrás de las velas solares se encuentra bien desarrollada pero no así la tecnología para el desarrollo de vehiculos de grandes proporciones, la que se encuentra aun en un estadio experimental.

En ese contexto el laboratorio Kawaguchi dependiente de la agencia espacial japonesa, encabeza un esfuerzo de desarrollo de este tipo de vehículos con especial énfasis en la técnicas de despliegue de membranas, tanto dinámicas como cuasi-estáticas

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Centro de Globos Sanriku, Iwate, Japon  
Hora lanzamiento: 6:27 jst
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: ISAS / JAXA
Globo: Globo Abierto Modelo B30 30.000 m3
Nº de serie del globo: B30-71

Luego de lanzamiento por metodo estático vertical, el globo ascendió normalmente a 270 mts. por minuto, alcanzando la altura de flotación de 38,5 km luego de 2 h 35 min de vuelo.

Situado el globo a unos 40 km al E de la base de lanzamiento a las 8:56, se lanzó la vela solar experimental que se desplegó exitosamente.

Luego de eso, el balon se movió hacia el oeste, hasta que a 7 km al E-NE de la Bahía Touni, a las 9:23 fue emitida la señal de corte de gondola. Los instrumentos descendieron en paracaidas amerizando 20 km al E de la Bahía Touni (Long.: 142° 10' E, Lat.: 39° 14' N).

Tanto el globo como la góndola fueron recuperados.

Los objetivos de este vuelo fueron efectuar una prueba eyectando desde el globo una estructura de film de polímeros plegada de 4 metros de diámetro, a unas 60 revoluciones por minuto para simular y medir las caracteristicas dinámicas del movimiento de despliegue en condiciones de gravedad cero y baja densidad atmosferica.

Asimismo, se buscó establecer un método para simular numéricamente el comportamiento dinámico de la vela (que no posee herramientas de medición en su estructura) y sirvió como preparación para una experiencia de despliegue en el espacio, por medio de un cohete, que se realizó en 2004.

Las dos cámaras de video montadas en el globo operaron normalmente, obteniendo imagenes de la maniobra de despliegue que fueron utilizadas posteriormente como referencia para el analisis numérico.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Lanzamiento del globo desde Sanriku Secuencia de despliegue de la vela solar tomada por una camara suspendida de la gondola. Secuencia de despliegue de la vela solar tomada por una camara suspendida de la gondola. Secuencia de despliegue de la vela solar tomada por una camara suspendida de la gondola. Secuencia de despliegue de la vela solar tomada por una camara suspendida de la gondola.