Descripci√≥n de la carga útil

El instrumento NIGHTGLOW está compuesto por 3 telescopios (cada uno con un espejo de 14" de diametro y una distancia focal de 19") conectados a 2 tubos fotomultiplicadores PMT). Un PMT es un dispositivo muy sensible que convierte la luz en una señal electrónica.

Se utiliza un filtro para limitar la luz que entra a los telescopios a la longitud de onda ubicada entre 300 y 400 nm - en la parte del espectro que corresponde al ultra-violeta.

Uno de los tres telescopios apunta hacia abajo constantemente, mientras que los otros dos rotan enfocando el suelo, el horizonte y el brillo UV a gran altitud (por encima del globo hasta los 90 kms).

Volando a una altitud de 30 km (100,000 pies), NIGHTGLOW circunnavegará la tierra. Durante la porción de vuelo nocturno, el instrumento utilizará sus tres telescopios para medir la cantidad de luz ultravioleta producida en la atmósfera como así también la que produce el ser humano en tierra.

Adicionalmente, el instrumento posee dos sistemas de sensores de nubes a bordo destinados a monitorear la cantidad de nubes por debajo del globo. Uno de los sistemas mide la temperatura de las nubes por medio de una cámara infrarroja, en tanto que el otro mide sus propiedades reflectivas utilizando un laser azul.

Combinando la información sobre la cobertura nubosa y producción de luminosidad UV, NIGHTGLOW proveerá datos valiosos a los científicos interesados en medir los rayos cósmicos de naturaleza mas alta, particulas de immensa energia que llegan a nosotros desde fuera de nuestra galaxia. Estas particulas golpean nuestra atmósfera y crean flashes de luz ultravioleta invisible, con lo que NIGHTGLOW ayudará en la identificación de estos flashes de particulas, distinguiéndolos de la luz ultravioleta de fondo.

:: El globo ::

El Ultra Long Duration Balloon (Globo de Ultra Larga Duración), es un proyecto destinado a desarrollar un globo capaz de proveer vuelos de larga duración de aplicación científica (100 dias de duración a 35 km de altura).

Se trata de un globo de super-presión fabricado de un material compuesto (polyester + film de polietileno) que es inflado con helio y herméticamente sellado. Posee forma de "calabaza" obteniendo su rigidez a partir de unos tendones meridionales que le otorgan mayor rigidez a la estructura. La presión interna se mantiene siempre por encima de la presión ambiente permitiendo el vuelo a una altura constante. Durante el día la presión interna se incrementa debido al calentamiento solar pero el volumen permanece constante gracias a la envoltura rígida. Durante la noche la presión cae debido a la emisión del calor al espacio, pero nuevamente como la presión interna se mantiene por encima de la ambiente el globo mantiene su nivel de vuelo.

Transportado por vientos estratosfericos alrededor del mundo a una velocidad de 30 metros por segundo será capaz de circunnavegar la Tierra en 2 semanas. Sus dimensiopnes son cercanas a los 120 metros de diametro y podrá transportar una carga de hasta 1500 kgs.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Estacion Australiana de Lanzamiento de Balones, Alice Springs  
Hora lanzamiento: 8:38 local
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Ultra Larga duracion Raven 29SP - 28.000.000 ft3 - SF4-21.56-1.5/1.5-N
Nº de serie del globo: R21.56-1.5-U1-02
Nº de vuelo: 517NT
Peso carga útil: 2.717 kgs

Luego de varios retrasos debido al mal tiempo el globo fue lanzado el 17 de marzo, por metodo dinámico con la asistencia de un grua como vehiculo lanzador y un globo auxiliar durante el proceso de inflado.

Durante la fase inicial de ascenso la velocidad estuvo dentro de los limites esperados efectuando la transición a altura de flotaciónsin problemas, y activando automaticamente la valvula de salida de helio, para mantener el globo dentro de los limites de presión diferencial establecidos.

A las 11:17 hora local, volando a una altura estabilizada de 110.000 pies, el globo se encontraba completamente presurizado, pero con el correr de las horas se hizo evidente que el globo comenzaba a perder presión por razones desconocidas, comprometiendo su performance. Esto fue confirmado por las camaras instaladas en la gondola (que apuntaban al globo) y a través del telescopio, donde se apreciaba que el material del globo no se había desplegado completamente. Luego de estudiar los hechos, el vuelo fue termiado a las 10:37 utc, ese mismo día.

El equipo de busqueda, enviado a bordo de un aeroplano a localizar el sitio de la caida del conjunto, encontró que la góndola había aterrizado en un pequeño lago formado por las intensas lluvias de los dias anteriores, en medio del desierto australiano, en tanto que el globo lo hizo a unos cientos de metros de allí sobre tierra firme.

Debido a lo remoto del lugar, llevó cerca de dos semanas y dos viajes, llevar el globo y la carga util de vuelta a Alice Springs.

En la campaña que se realizó entre enero y marzo de 2003 fueron numerosos los lanzamientos abortados debido a las malas condiciones meteorológicas.

Finalmente el globo fue lanzado pero debido a una fuga, el vuelo fue terminado sin que pudiera obtenerse ningun dato de interes científico.

NIGHTGLOW resultó dañado durante el aterrizaje: 3 de las 4 patas del instrumento se quebraron, el espejo secundario del lidar quedó destrozado, la cubierta del telescopio fijo se rompió, como así también el mecanismo principal de movimiento del conjunto. Los telescopios y sus espejos sobrevivieron al impacto, asi como también el espejo principal del lidar.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Detalle de la gondola del experimento NIGHTGLOW. El ULDB en altura de flotación: ya se aprecia claramente la anomalía en su superficie Vista aerea del lugar de aterrizaje de la góndola Recuperación del globo para su posterior examen Primer plano del estado en que quedó la góndola