Descripci√≥n de la carga útil

Es una versión modificada del instrumento LPMA (Limb Profile Monitor of the Atmosphere creado originalmente para efectuar mediciones del limbo terrestre) y su objetivo principal es observar la emisión de la atmosfera terrestre en el Nadir para obtener espectros radiometricos muy precisos que permiten establecer la concentración de gases atmosfericos como H2O, CO2, CO, O3, N2O, y CH4. Su principal contribución científica es colaborar con la preparación de la misión satelital IASI dedicada a la meteorología operacional, de allí que a menudo sea tambien denominado IASI-balloon.

El instrumento está compuesto por un espectrómetro infrarrojo por transformadas de Fourier que trabaja en conjunto con un espejo movible asociado a dos detectores infrarrojos, una cabeza optica con un espejo de adquisición que mira hacia abajo efectuando observaciones en el nadir, y dos elementos llamados "black bodies" uno frio y otro caliente que son utilizados como referencias absolutas. Una camara CCD es utilizada para obtener imagenes de la misma porción atmosférica que observa el espectrómetro y así poder efectuar correcciones de actitud del instrumento comandando el espejo de adquisición. Todo el conjunto esta montado en una gondola estabilizada (desarrollada por el CNRS para el instrumento LPMA) que posee un sistema de control de azimuth para compensar el movimiento del globo. Un computador ubicado en la gondola, controla los instrumentos durante el vuelo, grabando los interferogramas y asegurando un efectivo vinculo de telecomando y telemetria con la estación de tierra.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Hora lanzamiento: 18:05
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo de Presión Cero  
Campaña: ENVISAT  

El lanzamiento se produjo el 5 de agosto de 2002 a las 18:05 UTC, por método dinamico utilizando globo auxiliar.

Luego de una fase de ascenso nominal que duró casi dos horas, el globo alcanzó la altura de flotación de 31 km a las 19:55 UTC iniciando una trayectoria hacia el oeste, tal y como puede apreciarse en el mapa de la izquierda (click para ampliar) con un descenso controlado hasta los 26 km. El comando de separación fue transmitido a las 22:17 utc, permitiendo a la carga util descender a unos 200 kms al suroeste de Esrange. Durante la fase de descenso controlado y por ser pleno verano boreal, el globo pudo ser visualizado por varias personas en la ciudad finlandesa de Oulu a unos 300 km de Kiruna. La fotografía de la derecha fue obtenida por el astronomo aficionado Tomi Leppikangas.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

El globo en plena noche de verano polar es fotografiado desde la ciudad finlandesa de Oulu