Descripci√≥n de la carga útil

Este programa fue desarrollado como una serie de experiencias de vuelo directamente relacionadas con el programa de investigación del Vehiculo de Lanzamiento Reusable HOPE-X, que se espera sea el futuro transbordador espacial japonés.

La fase II del proyecto, involucró el lanzamiento en caida libre de un modelo a escala del vehiculo desde un globo estratosférico.

El vehiculo utilizado en esta fase, del que vemos un diagrama a la izquierda (click para ampliar) era un modelo con un largo de 3.8 mts, una altura de 1.2 mts, una envergadura de 2.4 mts y una masa del orden de los 500 kgs. Estas medidas corresponden a una escala al 25% del tamaño original que tendría el vehiculo HOPE-X.

Los dispositivos de medición fueron colocados de tal manera que no afectaran la aerodinamia del vehiculo, el cual estaba conformado esencialmente por los componentes que el vehiculo utilizado durante la fase I del proyecto a excepción del motor jet y el tren de aterrizaje, los que fueron reemplazados por un paracaidas para el frenado de la caida y un sistema de air bags para amortiguar el impacto, respectivamente.

Adicionalmente unos 30 sensores de presión fueron instalados en la superficie del fuselaje y la base del vehiculo para permitir la adquisición de datos aerodinámicos durante el vuelo libre a fin de clarificar las caracteristicas de la aerodinamia en vuelo transónico de un vehiculo alado en configuración de reentrada orbital. Asimismo, se buscaba validar los datos obtenidos con el modelo en el tunel de viento y las predicciones arrojadas por los programas computarizados de analisis de dinámica de fluidos.

Un objetivo secundario fue validar la tecnología de diseño del sistema de control y guiado en la zona de velocidades transonicas.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo de Presión Cero  
Campaña: HSFD Mock-up  

No hubo lanzamiento. Se trató del test de inflado y enganche de la carga.

La experiencia consistió en una prueba del complejo sistema de izado y las tecnicas de lanzamiento utilizando balones auxiliares, como un ensayo para la realización en agosto de 2003 del vuelo real con lanzamiento en caida libre del vehiculo desde un globo estratosférico a 30 kms de altura.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

La maqueta del HSFD en su gondola. Test de izamiento del vehiculo.