Descripci√≥n de la carga útil

El instrumento NIGHTGLOW está compuesto por 3 telescopios (cada uno con un espejo de 14" de diametro y una distancia focal de 19") conectados a 2 tubos fotomultiplicadores PMT). Un PMT es un dispositivo muy sensible que convierte la luz en una señal electrónica.

Se utiliza un filtro para limitar la luz que entra a los telescopios a la longitud de onda ubicada entre 300 y 400 nm - en la parte del espectro que corresponde al ultra-violeta.

Uno de los tres telescopios apunta hacia abajo constantemente, mientras que los otros dos rotan enfocando el suelo, el horizonte y el brillo UV a gran altitud (por encima del globo hasta los 90 kms).

Volando a una altitud de 30 km (100,000 pies), NIGHTGLOW circunnavegará la tierra. Durante la porción de vuelo nocturno, el instrumento utilizará sus tres telescopios para medir la cantidad de luz ultravioleta producida en la atmósfera como así también la que produce el ser humano en tierra.

Adicionalmente, el instrumento posee dos sistemas de sensores de nubes a bordo destinados a monitorear la cantidad de nubes por debajo del globo. Uno de los sistemas mide la temperatura de las nubes por medio de una cámara infrarroja, en tanto que el otro mide sus propiedades reflectivas utilizando un laser azul.

Combinando la información sobre la cobertura nubosa y producción de luminosidad UV, NIGHTGLOW proveerá datos valiosos a los científicos interesados en medir los rayos cósmicos de naturaleza mas alta, particulas de immensa energia que llegan a nosotros desde fuera de nuestra galaxia. Estas particulas golpean nuestra atmósfera y crean flashes de luz ultravioleta invisible, con lo que NIGHTGLOW ayudará en la identificación de estos flashes de particulas, distinguiéndolos de la luz ultravioleta de fondo.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Columbia Scientific Balloon Facility, Palestine, Texas, EEUU  
Hora lanzamiento: 00:55 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero 113.000 m3 - SF3-4001-.8/.8-NA
Nº de serie del globo: R4.00-1-15
Nº de vuelo: 1571P

El globo fue lanzado el 6 de julio, utilizando el metodo dinámico con asistencia de vehiculo lanzador ("Tiny Tim").

Luego de una fase inicial de ascenso el globo alcanzó la altura de flotación de 30.4 kms, iniciando un derrotero hacia el oeste. En la imagen de la izquierda se aprecia un mapa del recorrido (click para ampliar).

Luego de 9 horas de vuelo, el vuelo fue terminado, y la góndola de instrumentos fue recuperada sin daños cerca del pequeño pueblo de Stiles, en Texas.

Este primer vuelo del instrumento sirvió para obtener una modesta cantidad de datos acerca del fondo UV pero su principal objetivo era testear la mecanica del aparato en preparación para un vuelo de larga duración en febrero del siguiente año desde Alice Springs en Australia.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Prueba de izado del instrumento NIGHTGLOW La imagen muestra el momento excato en que el vehiculo lanzador libera la carga Fase inicial de ascenso del globo Otra imagen de la fase inicial de ascenso del globo El sitio de aterrizaje en una zona petrolífera de Texas