Descripci√≥n de la carga útil

SAOZ es un espectrometro que opera en el rango ultravioleta-visible que provee perfiles verticales de O3, NO2, OClO, BrO y H2O por medio de la ocultación solar durante el ascenso o descenso del globo, o desde la estratosfera a la salida y puesta del sol. La version para uso a bordo de globos estratosfericos es muy similar a la que se utiliza para efectuar mediciones de distribución de ozono total y dióxido de nitrógeno desde tierra.

El instrumento consta de un espectómetro comercial del tipo holográfico de rejilla con campo plano de 360mm, equipado con un array lineal de 1024 diodos. Un espejo cónico simple reemplaza los sistemas de orientación y de seguimiento del sol que comunmente se utilizan en gondolas mas complejas, así los rayos solares son captados en dicho espejo y reflejados al interior del instrumento. Todo el conjunto es comandado por una computadora, conectada a un sensor PTU (Presión, Temperatura y Humedad) y a un sistema GPS para localización exacta (Altitud, latitud y longitud). Adicionalmente se incluye un transmisor Argos para la recuperación de la gondola luego del descenso en paracaidas con lo que el peso total del instrumento es de unos 20 Kgs.

A la izquierda se aprecia el aspecto que tiene SAOZ dentro de su contenedor termoaislante (click para ampliar). La unica parte que sobresale por encima de este es la abertura que permitir a los rayos solares incidir sobre el espejo.

Existen 3 configuraciones distintas del instrumento: SaOZ-Standard, SAOZ-BrO y SAOZ-H2O cada una de ellas sintonizada a diferentes longitudes de onda del espectro para obtener así mediciones de diferentes elementos constitutivos en la atmósfera.

En este vuelo fue incluido también otro instrumento llamado DESCARTES (Détermination Et Séparation par Chromatographie lors de l'Analyse des Résultats des Traceurs Échantillonés dans la Stratosphère) desarrollado for la Universidad de Cambridge para obtener mediciones de gases cloro-fluor-carbonos (CFC-11, CFC-113, CCl4 y CH3CCl3) en la estratósfera. Su reducido tamaño (menos de 20 kg) y su autonomía (no necesita telemetría ni telecomando) lo hacen ideal para ser lanzado con globos de reducido porte o como carga adicional en balones mas grandes.

Su principio de funcionamiento se basa en permitir el paso de un flujo de aire a traves de 16 tubos de muestreo conteniendo un absorbente Carboxeno. Una valvula permite que solo uno de los tubos a la vez sea expuesto al flujo, de manera que los gases a ser muestreados queden atrapados por el absorbente y el resto sea expelido fuera nuevamente.

Una computadora controla la secuencia de muestreo, y asimismo mide el volumen del flujo de aire, la presión, la temperatura, el nivel de las baterias y el estado y posición de la válvula. Luego del vuelo, los datos son descargados, se determina el tamaño de las muestras obtenidas y el contenedor con las muestras se conecta a un cromatógrafo de gases para cuantificarlas.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Centro de Cohetes de Andoya, Nordland, Noruega  
Hora lanzamiento: 16:29
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo Abierto Modelo 5zl 5.000 m3
Campaña: THESEO 2000  

El globo fue lanzado desde Andøya a las 16:29 utc del 3 de abril de 2000.

Luego de una fase nominal de ascenso y un vuelo total de 3 horas y 3 minutos, el comando de separación fue transmitido a las 19:32 utc en las coordenadas 69°15' N, 21°27' E.

La recuperación de la góndola tuvo lugar utilizando un helicoptero.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Inflado del globo Otra vista de las operaciones de inflado El tren de vuelo visto desde el interior del hangar Lanzamiento