Descripci√≥n de la carga útil

Este instrumento es el fruto de un largo esfuerzo de cooperación Italo-Norteamericana. Ha sido diseñado para tener la resolución angular y sensitividad necesarias para medir el espectro angular de anisotropia en el fondo cosmico de microondas en escalas de subgrado, una región donde puede obtenerse una gran información cosmológica.

El telescopio esta compuesto por un espejo paraboloide desfasado de 1.3 m que alimenta a otro par de espejos elipsoidales a muy baja temperatura que a su vez retransmiten el foco primario en un conjunto de "feed horns". A su vez, estos concentran la radiación entrante en detectores bolométricos refrigerados por helio hasta 0.3 grados Kelvin.

El sistema de apuntamiento consta de un par de ruedas de vuelo que contrarrestan el giro natural del globo estabilizando el telescopio. La frecuencia de rotación se ajusta por la información suministrada por los giróscopos, un magnetómetro y otros sensores. El telescopio es plenamente apuntable en azimuth, y puede inclinarse de 35 a 55 grados de elevación. Una camara especial de seguimiento estelar permite, por ultimo, la reconstruccion precisa del apuntamiento luego del vuelo.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Columbia Scientific Balloon Facility, Palestine, Texas, EEUU  
Hora lanzamiento: 19:03 cst
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven 28X - 800.000 m3 - SF3-29.47-.8/.8/.8-NA
Nº de serie del globo: W29.47-2X-24
Nº de vuelo: 1555P
Peso carga útil: 4539 lbs

El globo fue lanzado utilizando el metodo dinamico el 12 de agosto. Inicialmente la fase inicial de vuelo transcurrió sin inconvenientes, pero el globo detuvo su ascenso a los 81.000 pies, aparentemente debido a que por una falla de fabricación o un problema durante el lanzamiento, ingreso aire dentro del mismo. Por eso se decidió terminar el vuelo prematuramente.

La gondola de instrumentos descendió a 70 millas al oeste de Palestine, Texas, en muy buenas condiciones debido al escaso shock ocasionado al abrirse el paracaidas (a baja altura) y el aterrizaje en terreno barroso. Debido a ello la misión fue lanzada nuevamente el 30 de agosto (vuelo 1559P)

Este vuelo fue programado como una prueba de todos los sistemas del instrumento, con vistas a la realización de un vuelo de larga duración en la Antártida pero debido al fallo del globo no pudieron ser obtenidos datos cientificos.

Referencias externas y fuentes bibliográficas