Descripci√≥n de la carga útil

El objetivo de la prueba fue la cualificación funcional del subsistema de descenso y recuperación de la capsula ARD, para su posterior prueba de reingreso atmosferico a bordo de un cohete Ariane-5.

Para ello, se hizo caer desde 23 kms un modelo a escala, cargado con sensores y cámaras para analizar el comportamiento dinámico del conjunto y para que luego de su recuperación, la información obtenida fuera analizada por los ingenieros de Alenia Spazio.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Base de Lanzamiento Luigi Broglio, Trapani, Sicilia, Italia  
Hora lanzamiento: 8:00 local
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: ASI
Globo: Globo de Presión Cero Raven - Stratofilm 372 - 104.500 m3
Nº de serie del globo: SF3-3.692-.8/.9/.9/.9-NAR Nº 1
Peso carga útil: 2805 kgs
Peso góndola: 1170 kgs

Luego de un lanzamiento normal por metodo dinámico, el globo comenzo una lenta deriva hacia el este, para luego de alcanzar el techo de vuelo reconfigurar su curso de vuelo hacia el oeste.

Para ajustar con exactitud la altura necesaria para la realización del lanzamiento del modelo a escala de la capsula ARD, se liberan 50 kgs de lastre, que situan al balon en los 23.200 mts de altura.

Una vez sobrevolada la zona de descenso de la capsula cerca de la isla de Marettimo a 80 kms de la costa de Sicilia (para controlar que no existieran otros barcos o aviones en la zona), se procedió a la eyección de la capsula que realizó una caida libre hasta los 14.700 metros donde se activó el sistema de paracaidas.

Posteriormente, el ARD amerizó sin inconvenientes y merced a las cuatro localizaciones obtenidas por señales del sistema satelital de localización Sarsat, fue localizada cerca de las 13:00 hs local siendo recuperada inmediatamente por barco.

Todos los objetivos de la prueba fueron cumplidos normalmente.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Preparativos de la góndola El globo ya inflado El globo se situa sobre el vehiculo lanzador para tomar la góndola Luego de la prueba, el modelo de capsula es recogida del mar Izado del modulo al barco de recuperación