Descripci√≥n de la carga útil

Es un higrómetro de condensación desarrollado por Laboratoire de Meteorologie Dynamique (LMD) de Francia a fines de los años 80's con el objetivo de realizar mediciones "in situ" de los contenidos de vapor de agua en la estratosfera. Las pequeñas existencias de vapor de agua allí y las extremas condiciones en que deben trabajar estos instrumentos hacen muy dificultosas las mediciones. Ademas es necesario extremar las precauciones para evitar contaminaciones en los valores debido a la presencia del globo de transporte.

ELHYSA posee un sistema a traves del cual el aire ingresa al instrumento y circula sobre un espejo al que se le varía la temperatura, enfriandolo hasta el punto de condensación a traves de un dispositivo termoeléctrico Peltier. La aparición de condensación o rocío sobre su superficie es detectada por medios ópticos, y la lectura de temperatura del espejo es transmitida por un sistema de retroalimentación de información a un microprocesador, que acciona el mecanismo Peltier calentando o enfriando el espejo para mantener la condensación. La temperatura así obtenida permite luego calcular la presión de vapor de agua en el aire, y por medio de mediciones simultáneas de la presión y tmperatura del ambiente se obtiene el "ratio" de mezcla y la humedad relativa.

El uso de un dispositivo Peltier es esencial en vuelos de larga duración ya que permite una regulación autónoma de la temperatura. No obstante, posee la limitación de que su eficiencia depende fuertemente de la temperatura a la que opera el disipador de calor que se conecta del lado caliente del dispositivo, por lo cual el CNES debió desarrollar un disipador de calor mas grande en superficie y mas chato ubicado encima de la góndola tal y como se aprecia en la imagen de la izquierda (click para ampliar) que se enfría rápidamente apenas los rayos solares dejan de incidir sobre él.

Esta version de ELHYSA fue utilizada en vuelos convencionales -de corta duración- hasta 1993 y en vuelos mas prolongados -en globos MIR- hasta 1996. En versiones posteriores del instrumento el dispositivo Peltier fue reemplazado por un dispositivo criogénico basado en nitrógeno líquido.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Base Aerea Cotopaxi, Latacunga, Ecuador  
Hora lanzamiento: 4
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Montgolfier Infrarrojo 36.000 m3
Campaña: AMETHYSTE (Application des Mir à l'ETude de l'HYgrométrie STratosphériquE) destinada a efectuar mediciones de los contenidos de vapor de agua en la estrat¬sfera ecuatorial utilizando un higrómetro de punto de rocío a bordo de un globo MIR de larga duración
Peso carga útil: 50 kgs

Referencias externas y fuentes bibliográficas