Descripci√≥n de la carga útil

Se trata de un espectrómetro de infrarrojos por Transformada de Fourier (FTIR) adaptado especialmente para su operación en globos estratosféricos.

Permite efectuar sondeos del limbo atmosférico en geometría tangencial detectando la presencia de componentes químicos directamente relacionados con el problema del ozono estratosférico y el efecto invernadero. Este método es apropiado para obtener perfiles verticales del ozono, un número considerable de radicales dominantes como ser NO, NO2, HNO3, N2O5, ClONO2, HO2NO2, y gases tales como CH4, N2O, H2O, CFC-11, CFC-12, CFC-22, CCl4, CF4, C2H6, y SF6. Estas mediciones se obtienen simultáneamente, con una resolución de altitud de 2 a 3 kilómetros.

El experimento MIPAS-B ha sido pensado como precursor de la versión espacial de MIPAS instalado actualmente a bordo del satélite ENVISAT.

El instrumento se divide en cinco segmentos operacionales:

(1) la gondola,
(2) el sistema de estabilización y de referencia visual (LOS),
(3) el espectrómetro criogénico,
(4) la electrónica a bordo, y
(5) el equipo de control de tierra

La góndola es básicamente una estructura protectora, desarrollada por el observatorio de Ginebra, que combina una alta estabilidad y seguridad, con un peso relativamente bajo y un fácil mantenimiento.

La componente de estabilización (LOS) se basa en un sistema de navegación inercial miniaturizado que contiene un localizador de posicionamiento global (GPS) que proporciona la referencia de la actitud y de la dirección de la plataforma al sistema de control para permitir el mantenimiento de el apuntamiento del instrumento dentro de los 300 mts del punto de la tangente atmosférica. Utilizando una cámara CCD se toman imágenes del campo visual de estrellas en la dirección de apuntamiento las que se utilizan como un sistema de referencia absoluta.

El espectrómetro propiamente dicho consta de un telescopio de eje desfazado de tres espejos, acoplado a un interferómetro de doble péndulo y un sistema de detección infrarrojo de cuatro canales, refrigerado con helio líquido.

El corazón del instrumento es el interferómetro de doble péndulo, una modificación de la disposición clásica de Michelson. El sistema tetracanal del detector permite la cobertura simultánea de las bandas de absorción de moleculas más importantes relacionadas con el ozono entre los 5.2 y 13.3 micrometros.

Los datos analógicos se muestrean digitalmente, mezclados con la información de otros canales y con los datos parámetricos del instrumento, y son enviados a tierra vía telemetría a una velocidad de 250 kbit/s. Una conexión en sentido inverso con una velocidad de hasta 1200 bits/s asegura el envio de comandos al instrumento durante el vuelo. En tierra, la información en bruto se divide otra vez en cada canal original y se almacena inmediatamente en una base de datos. Al mismo tiempo, los datos paramétricos de MIPAS y los interferogramas pueden verse y procesarse para permitir la evaluación en línea de los datos obtenidos y el estado general del instrumental.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Centro de Lanzamiento de Globos, Aire Sur L'Adour, Francia  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo de Presión Cero  
Campaña:    

El globo fue lanzado usando el método de globo auxiliar el 17 de mayo de 1989. El instrumento permaneció durante casi 3 horas a una altura de aproximadamente 33 km sobre el sur de Francia.

Este fue el primer vuelo tecnológico del instrumento, en su versión inicial conocida como MIPAS-B1. Asimismo, fue el primer vuelo durante el cual se obtuvieron datos cientificos de interes.

Referencias externas y fuentes bibliográficas