Descripci√≥n de la carga útil

El sistema consta de un laser LIDAR diseñado para medir la densidad molecular neutral en función de la altitud desde el nivel del suelo y hasta los 70 kms. Asimismo mide la dispersión de particulas en diferentes longitudes de onda para determinar la naturaleza de las particulas, su tamaño, distribución y concentración.

La experiencia requería que el globo volara sobre White Sands Missile Range durante una hora a una altitud de 100.000 pies, para poder efectuar disparos del lidar cuando este se hallara sobre el espacio aereo restringido del complejo.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Centro Aereo Industrial de Roswell, Nuevo Mexico, EEUU  
Hora lanzamiento: 20:21 MDT
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Holloman
Globo: Globo de Presión Cero Winzen 8.740.000 cuft (1 mil. 2xCaps 1.0 Mils. Stratofilm)
Nº de serie del globo: SF 277.88-100-NSC-01
Nº de vuelo: H87-07
Peso carga útil: 3004 lbs
Peso Total: 5419 lbs

El lanzamiento, originalmente previsto para el 25 de agosto, fue retrasado durante 5 dias debido a las malas condiciones meteorologicas, llevandose a cabo finalmente a las 20:21 MDT, del 30 de agosto, desde una de las pistas del Roswell Industrial Air Center.

La operación fue normal, sin signos evidentes de daños a la gondola.

A las 21.42 MDT, cuando el globo se encontraba volando a 70,000 pies, el comando de la misión fue transferido al centro de control de Holloman AFB.

Durante el vuelo fueron lanzadas desde la gondola, dos radiosondas para obtener mediciones de los parametros atmosferico directamente bajo el globo.

Cuando el conjunto penetró el espacio aereo del White Sands Missile Range, el espejo principal del lidar fue dirigido hacia abajo comenzando los disparos a las 00:30 del 31 de agosto.

23 miinutos despues la gondola fue puesta en modo de terminación de vuelo, lo que ocurrió efectivamente a la 1.00 MDT.

La gondola eyectada del globo desplegó su paracaidas e impacto en tierra 43 minutos despues en la ladera este de las montañas San Andres, en Gardner Peak dentro de los limites de White Sands.
La fuerza del impacto fue amortiguada por un pequeño arbol, y a pesar de la inclinación de la ladera, la distribución del peso en la gondola y su bajo centro de gravedad impidieron que esta rodara ladera abajo.

El globo descendió en la colina Knob de la misma cadena montañosa y no fue recuperado.

A la mañana siguiente el equipo de rescate se dirigió hasta el area de impacto y localizó la góndola, asegurándose de que el laser se encontraba desactivado y que el paracaidas se hubiera desprendido de la gondola, evitando que el viento la arrastrara.

Debido a que la gondola era muy pesada y se hallaba en un lugar imposible para acceder por vehiculo, se decidió su separación en partes las que fueron recogidas por un helicoptero UH-lH Iroquois y un UH60 Black Hawk, el dia 1º de setiembre y transportada luego en camión de regreso a la base aerea Holloman.

Aproximadamente 30 minutos despues del lanzamiento un fallo ocurrió en la electrónica que controlaba el laser enviando a las estaciones en tierra lecturas erroneas de temperatura y presión del conjunto. Luego de reiniciar la computadora de a bordo y efectuar algunos ajustes la experiencia continuó.

Cuando el laser fue encendido, se verificaron ciertas anomalias.

Una vez concluido el vuelo y de vuelta a la base Holloman, la gondola fue examinada y luego de varios analisis, se estableció que las aberraciones detectadas tuvieron lugar en un espejo del laser mal alineado que a su vez provocó el calentamiento de una junta de goma que al detrretirse empaño los espejos principales del instrumento.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión