Descripci√≥n de la carga útil

El instrumento utilizado en este experimento era un gammascopio o telescopio de rayos gamma, el cual estaba compuesto por un centellador central consistente en un cristal de Ioduro de Sodio activado con Talio, encapsulado con aluminio de 2 mm de espesor al cual se le acoplaba el correspondiente fotomultiplicador. Este centellador se encontraba ubicado en un cristal de pozo cuya pared interior estaba cubierta con óxido de aluminio. A la base del cristal se acoplaron 6 fotomultiplicadores en forma circular. En el esquema de la izquierda se puede apreciar la ubicación esquemática de los diferentes elementos.

Su funcionamiento es el siguiente: la señal producida por el centellador central es conducida a una compuerta, que solo la deja pasar si no hay señal del centellador de pozo. Es decir, que toda radiación que interactúa simultáneamente con los dos cristales (debe tener una dirección oblícua) no es registrada. Solo son acusadas aquellas radiaciones que han entrado en una dirección comprendida dentro de un cono de semiabertura igual a 25° cuyo eje coincide con el eje central del cristal del pozo.

Para discriminar el tipo de radiación que detecta el cristal central, se cubrió la parte superior del pozo con un centellador plástico cilíndrico, al cual se le acoplan tres fotomultiplicadores ubicados en los vértices de un triángulo equilátero inscripto en la periferia del primero. Toda radiación cargada incidente dentro del cono previamente definido, deja parte de su energía en el centellador plástico y también en el centellador central. Mediante un circuito de anticoincidencias, los pulsos librados por estos dos centelladores, son cancelados y no se registra la partícula cargada. Solo puede registrarse la radiación electromagnética para la cual el centellador plástico es transparente y que interactúa con el centellador central.

Las señales que salen de los fotomultiplicadores son previamente conformadas y ensanchadas para accionar los circuitos de anticoincidencias. Los pulsos correspondientes al centellador central, que indican la detección de una radiación electromagnética dentro de la abertura del cono previamente definida, son conducidos a un convertidor analógico-digital. El tren de pulsos librado por éste es llevado a una memoria, donde se lo codifica en sistema binario y es enviado a tierra por telemetría. El número de pulsos en anticoincidencias es contado en un escalímetro y la información transmitida por el sistema telemétrico. Existe un sistema lógico llamado programador que relaciona las señales del escalímetro y la del convertidor y da la orden de disparo para la acumulación en la memoria.

Independientemente del sistema electrónico para la detección de las señales debidas a las radiaciones incidentes en el conjunto de cristales, existe otro periférico que suministra información sebre temperatura interna, altura del globo y orientación de los magnetómetros. Todo ello se realiza a través de un conmutador mecánico, al cual convergen las señales dadas por los instrumentos mencionados.

La góndola está equipada con un conjunto de baterías de 28 V. el cual sirve de fuente de alimentación primaria para los circuitos electronicos y los fotomultiplicadores. Por su parte, una segunda fuente independiente y su correspondiente circuito accionan el motor que hace rotar la gondola en el tiempo prefijado. Finalmente, un termostato mantiene la temperatura de todo el conjunto de cristales y electrónica a unos 25°C.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: IIª Brigada Aerea, Paraná, Entre Rios, Argentina  
Hora lanzamiento: 8:35 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Center for Atmospheric Research (NCAR) / Comision Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE)
Globo: Globo de Presión Cero Winzen 6.000.000 cuft (0.5 Mil. Stratofilm)
Nº de vuelo: 53N
Campaña: GALAXIA 69  

El globo fue lanzado por metodo de linea de anclaje al amanecer del 26 de Noviembre de 1969. Una vez inflado el globo (solo la parte superior) y realizadas las conexiones mecánicas y eléctricas, a las 5:35 horas se hizo desprender la roldana y cuando la línea de anclaje comenzó a inclinarse, se dispararon las cizallas explosivas para cortarla. El globo con la góndola quedó libre, dirigiéndose primeramente hacia el este. Cuando llegó a una altura de 20 km comenzó a derivar hacia el oeste y se mantuvo en esta dirección durante todo el vuelo.

A la derecha se puede apreciar un mapa del recorrido del globo (click para ampliar).

El globo ascendió hasta una profundidad atmosférica de 3,1 milibares (130.000 pies) a las 08:30 h. Se mantuvo nivelado, a presiones que variaban entre la anterior y 3,6 mb hasta la terminación del vuelo, a las 15:30 h. El paracaídas cayó junto con la góndola en la localidad de San Jorge, Provincia de Santa Fé. La recuperación fue inmediata, pues cayó en un campo poblado y la Policía de San Martín de las Escobas se hizo cargo del cuidado.

Esta misión pasaría a la historia, ya que fue la primera vez que se lanzó un globo de este tamaño en la República Argentina.

Una vez alcanzada la altura de flotación el sistema operó normalmente hasta las 10:16 h, cuando un transistor falló. Esto provocó que no se pudiera observar SCO XR-1.

En el análisis de datos se ha descartado todo el registro posterior a las 10:16 h. La fuente CEN XR-4 pasó por el meridiano del lugar a las 10:37 h. Durante el ascenso el contaje fue normal; disminuyó rápidamente en los primeros minutos del vuelo (pocos miles de pies) debido a que la radioactividad emanada de la tierra disminuía con la distancia. Luego aumentó el contaje hasta llegar a un máximo (máximo de Pfotzer) y luego disminuyó. Debe recalcarse que el fondo encontrado después de las 08:30h (cuando el globo alcanzó la altura de nivelación) es bajo.

Su intensidad es aproximadamente el 60% de la encontrada en Texas para el mismo rango de energías. Ello se debe presumiblemente a la dependencia con la latitud de la intensidad de la radiación cósmica primaria, dado que la latitud geomagnética de Palestine (Texas) es de 41° N y la de Paraná 19° S.

No se ha detectado un incremento estadísticamente significativo cuando CEN XR-4 entró dentro del cono de aceptación del detector, a partir de las 09:30 h. Hay cierta evidencia dentro de un error de 2,1 (rho) , de un incremento del contaje en el intervalo 103 kev-305 kev. Si fuera real este incremento, tal contaje correspondería a un flujo de 1,6 x 10-15 fotones cm-2 s-1 kev-1, al tope de la atmósfera terrestre. Pero parece que esto es meramente una fluctuación estadística del fondo. No se tiene una evidencia clara de que exista radiación electromagnética de energía superior a 500 kev proveniente de CEN XR-4.

(Este texto proviene de la publicación efectuada por la Fuerza Aerea Argentina y la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales)

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Preparativos de la carga util en el hangar de (Foto: Fuerza Aerea Argentina) Vista de la gonbdola poco antes del lanzamiento. Todos los elementos se encuentran aislados termicamente para soportar las bajas temperaturas estratosféricas (Foto: Fuerza Aerea Argentina) Despliegue del globo antes del lanzamiento  (Foto: Fuerza Aerea Argentina) Vista de la zona de anclaje del acrrete que sostiene durante el inflado la burbuja del balón  (Foto: Fuerza Aerea Argentina) El globo plenamente inflado, minutos antes del lanzamiento. Aun no amaneció en Paraná  (Foto: Fuerza Aerea Argentina)