El USS Valley Forge (CV-45) es un portaaviones de la clase Ticonderoga, y fue botado el 7 de Septiembre de 1944 en Filadelfia iniciando su primera misión el 24 de Enero de 1947. En marzo de ese mismo año efectuaría su primer crucero al este de Asia y Australia retornando a los EEUU via el canal de Suez y a traves del Mar Mediterraneo.

Inflado de un globo Skyhook en la cuebierta del USS Valley Forge

Para 1950 el Valley Forge fue desplegado en el lejano oriente partiendo el 1º de Mayo y arribando a Hong Kong en Junio. Estando allí anclado, se produjo la invasión de las tropas norcoreanas que daría inicio a la Guerra de Corea a lo largo del paralelo 38. La nave se unió inmediatamente al teatro de operaciones a principios de julio cuando Grupo Aereo 5 comenzó a efectuar incursiones de ataque a blancos en Corea del Norte, tomando parte del primer raid aereo lanzado desde un portaaviones durante el conflicto. De regreso a San Diego para efectuar alguinas mejoras en Diciembre debió retornar urgentemente al escenario del conflicto para unirse a la Task Force 77 recomenzando los ataques aereos algunos dias antes de Nen el verano del 52, sería llamada nuevamente a servicio en el frente en octubre luego de ser reconvertida a portaaviones de ataque y redesignada CVA-45. Su tercer y ultima mision duramte el conflicto duraría hasta junio de 1953, efectuando con sus aviones misiones de ataque contra tropas y lineas de suministro detras de las lineas del frente.

Lanzamiento de un globo skyhook desde la cubierta del USS Valley Forge

A su regreso a los EEUU el Valley Forge fue transferido flota del Atlantico y nuevamente reclasificado, esta vez como portaaviones de soporte en guerra antisubmarina siendo redenominado como CVS-45. Luego de las modificaciones de rigor para efectuar su nueva tarea se reintegró a la flota a principios de 1954 iniciando una serie de ejercicios de adiestramiento para su nueva tarea.

Durante una de estas maniobras en el Mar Caribe la nave sirvió como plataforma para una serie de lanzamientos de globos estratosfericos bajo un programa especial de la Oficina de Investigaciones Navales de la Marina para el estudio de los rayos cósmicos. Un total de ocho globos fueron lanzados desde la cubierta de la nave a fines de enero de 1960 bajo la generica denominación de "Operacion Skyhook". Este muy publicitado experimento científico requería lanzar grandes globos portando instrumentos para medir y registrar emisiones de rayos cosmicos primarios en alturas entre 18 y 22 millas sobre la tierra.

Luego de estar desplegado durante algún tiempo en el Mediterráneo el portaaviones participó en la recuperación de una capsula del "Proyecto Mercury" lanzada desde Cabo Cañaveral.

Cuando estalló la crisis del Golfo de Tonkin en agosto de 1964 el Valley Forge -que luego de una masiva modificación fue adaptado para servir como nave de apoyo para asalto anfibio- proveyó apoyo logístico y transporte de tropas en varias misiones en el teatro de opperaciones de la Guerra de Vietnam hasta el 22 de agosto de 1969, cuando recibió la noticia que sería retirado del servicio. La nave retornó a los EEUU el 31 de Octubre siendo dado de baja en enero de 1970. Finalmente luego de varios intentos fallidos por encontrar financiamiento para convertirlo en museo, el portaaviones fue enviado para su desguace final el 29 de Octubre del año siguiente.

Tabla de globos lanzados desde el USS Valley Forge (CV-45)

FechaHoraDuración del vueloExperimentoSitio de caída de la carga útil o causa de la falla
23/1/1960 ---CARGA UTIL DESCONOCIDA--- Sin Datos ---
24/1/1960 ---TRAZADOR DE VIENTOS--- Sin Datos ---
25/1/1960 ---TRAZADOR DE VIENTOS--- Sin Datos ---
25/1/1960 ---CARGA UTIL DESCONOCIDA--- Sin Datos ---
26/1/1960 8 h 28mICEF (International Cooperative Emulsion Flights)400 millas de la costa de Sudamerica
29/1/1960 ---TRAZADOR DE VIENTOS--- Sin Datos ---
30/1/1960 26 h 35mICEF (International Cooperative Emulsion Flights)--- Sin Datos ---
31/1/1960 ---ICEF (International Cooperative Emulsion Flights)--- Sin Datos ---