Epílogo: El OVNI del 17, 20 años despues
Se cierra el circulo Ir al indice del articulo Anexo Documental

[ English Version ]

Admito que lo pensé y ciertamente la tentación es grande. Este trabajo podría haberse titulado "Como resolví un enigma de 20 años" o algo por el estilo, pero realmente hubiera sido injusto con todos aquellos que me precedieron en el intento de ayudar a resolver este caso. Si bien la foto de Tamworth (que repito: encontré de casualidad) es lo que podríamos calificar como "la frutilla del postre", lo cierto es que la torta la hicieron otros: el desaparecido Dr. Ghielmetti del IAFE, al dia siguiente del suceso, ya había dado exacta cuenta del culpable. A los pocos meses Carlos Demaría obtenía similar constatación por parte del CNES y Leopoldo Montello publicaba su monografía con idéntico resultado. 

Ahora, si como vemos, las evidencias necesarias para explicar cabalmente lo sucedido estuvieron todo el tiempo presentes ¿por que han prevalecido por casi 20 años las teorías mas absurdas?.

Si algo aprendí en este tiempo es que por sólidas y claras que resulten las pruebas en contra de su existencia, y sin importar que tan fehacientes sean las demostraciones y evidencias de la naturaleza convencional y terrestre de los hechos, aquellos sucesos que rayan lo mitológico -definición que parece caberle al presente caso- no se extinguen fácilmente. No solo la gente desea creer que estos hechos sucedieron de una forma tan fantástica, sino que peor aun, muchos ufologos estan dispuestos a colaborar en ese proceso entregandole a esa misma gente mas de aquello. En dicho contexto, la ufología ha cambiado su inicial actitud de inquietud intelectual y de busqueda de respuestas por un sistema de creencias autojustificado que lo unico que parece perseguir es la perpetuación "ad eternum" del misterio y no ya su resolución. Siempre y cuando, querramos pensar que tal misterio exisitiera.

En lo personal, a esta altura de las cosas y luego de haber presentado una evidencia que creo es bastante concluyente, podría enfrascarme en sesudas formulas y ardorosos ataques a las teorías pro-Ovni que defienden el caso como tal. En lugar de eso, lo que creo mas productivo es que las evidencias aqui presentes sean analizadas y de ser necesario rebatidas. Si alguien me demuestra con inteligencia y pruebas fehacientes que me he equivocado, estoy dispuesto a rever mis conclusiones.

Solo luego de ese necesario proceso veremos si el "Ex-Ovni del 17" continúa con su brillo imperturbable dentro del panteón ufológico argentino o si por el contrario, la razón finalmente se impone a la fantasía.

Solo el tiempo nos traerá la respuesta.

Agradecimientos

Este dossier me llevó casi 6 años terminarlo, y ciertamente no hubiera sido posible hacerlo de no contar con el inestimable aporte de las siguientes personas y medios: Lic. Roberto Venero (UNLP), Sr.Guillermo E. Sierra, Angel Diaz, Carlos Alberto Iurchuk, Ricardo Gomez, Marcelo Salvia, Lista Planeta UFO, Alejandro Agostinelli, Manuel Borraz, Marcos Gonzalez, Leopoldo Fausto Montello, Heriberto Janosch, Gerard Letrenne (CNES), Fred Perrin (NSBF), Bob Hamilton (Balloon Life), James Winker, Gordon Garradd, Joelle Ovarlez, Biblioteca del Congreso de la Nación, Biblioteca Nacional de Aeronáutica, Hemeroteca del Honorable Consejo Deliberante de Bs.As. (hoy Legislatura), Vicente Juan Ballester Olmos, Diego Zúñiga, Roberto Enrique Banchs y Daniel Riera.

[Volver a Pagina Inicial del sitio]    [Volver a página principal de Articulos e Investigaciones]      Se cierra el circulo Ir al indice del articulo Anexo Documental