En noviembre de 1990, tuvo lugar lo que sería la última campaña de lanzamiento de globos desde el Aeroparque Mendoza. El objetivo era el estudio de las ondas de relieve o de montaña producidas por la presencia del macizo de los Andes. Los lanzamientos estuvieron a cargo del CNES francés bajo la coordinacion de Héctor Teitelbaum, investigador y director del Laboratorio de Meteorología Dinámica del organismo científico nacional francés. La base de lanzamiento de Mendoza no volvería a ser utilizada para tal fin.
El 1er vuelo del programa Stratolab-High (la parte del proyecto Stratolab encargada de realizar vuelos a gran altura en una cápsula cerrada) fue lanzado desde el Stratobowl, una depresión natural en Dakota del Sur el 8 de noviembre de 1956. La misión que fue piloteada por los comandantes Malcolm D. Ross (USNR) y Morton Lee Lewis (USN) estableció un nuevo récord de altitud de 76.000 pies. Sin embargo, solo pudieron permanecer a esa cota por sólo unos pocos minutos antes de repentinamente, comenzar a descender. Suponiendo que el globo se habia perforado, emitieron un comunicado de emergencia al control de tierra, informando que caían a 4.000 pies por minuto. A pesar de la grave situación ambos decidieron permanecer con el globo mientras éste descendía. Afortunadamente, después de deshacerse de más de 200 libras de equipo pudieron controlar la caída y finalmente aterrizar sin problemas cerca de Bownlee, Nebraska.
VOLGA fue una misión tripulada en globo que tuvo como objetivo probar trajes espaciales y un nuevo tipo de asiento de eyección no explosivo para las naves Vostok. La tripulación estaba compuesta por el comandante Yevgeny Andreev y el coronel Piotr Ivanovich Dolgov. El objetivo de la misión era ascender a 80.000 pies en una cápsula sellada y desde allí realizar un salto estratosférico. El globo fue lanzado desde Volsk, cerca de Saratov, en la Unión Soviética el 1 de noviembre de 1962. Una vez que se alcanzó la altitud, el primero en salir de la cápsula usando el nuevo sistema de eyección fue Andreyev, seguido minutos después por Dolgov quien dejaría la cápsula por su propia cuenta. Al parecer, en el momento del salto, Dolgov golpeó un objeto saliente cerca del borde de la escotilla, haciendo un pequeño agujero en el casco haciendo que su traje Sokol se despresurizara causándole la muerte. En diciembre de ese año, el Politburó soviético otorgó en forma póstuma a Dolgov el título de "Héroe de la Unión Soviética" y al año siguiente un parque en la ciudad de Dolgoprudny -cuna del programa de globos Soviético- fue bautizado en su honor.
Da Vinci fueron una serie de vuelos en globo que combinaron la ciencia con novedosas expresiones de arte en movimiento, y que fueron desarrollados por la aeronauta y artista plástica Vera Simons. Ella trabajó con el Dr. Rudolf J. Engelmann, un científico de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y ex meteorólogo de la Fuerza Aérea, y recibió fondos de la National Geographic Society, la Comisión de Energía Atómica, empresas privadas, y la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Simons invirtió dos años en el diseño y supervisión de la construcción de una góndola de dos niveles de fibra de vidrio y el globo de polietileno. Toda una autoridad en la migración de contaminantes atmosféricos en niveles bajos, Engelmann reunió un conjunto de experimentos científicos aportados por 25 universidades. El primer vuelo del proyecto fue un vuelo nocturno de 12 horas de Las Cruces a Wagon Mound, en Nuevo México, llevado a cabo en noviembre de 1974. Durante la misión se recogieron datos detallados de temperatura y flujo de aire.
Meteorólogo francés que en 1902 descubrió la estratosfera. Estableció un observatorio en Trappes en 1896 y fue pionero en el uso de globos instrumentados no tripulados, para investigar la atmósfera. Teisserenc de Bort encontró que por encima de los 11.000 metros la temperatura dejaba de caer y en ocasiones se incrementaba ligeramente. Llamó a esta parte superior de la atmósfera, la estratosfera, porque pensaba que los diferentes gases se encontraban en estratos distintos y que, sin estas diferencias de temperatura, no habría ningún mecanismo para perturbarlos. La parte inferior de la atmósfera que llamó la troposfera (en griego: "esfera de cambio") en cambio posee abundantes diferencias de temperatura, y una dinámica de cambio y mezcla constante de gases atmosféricos.
Clifton "Demi" McClure fue primer Teniente de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y piloto del tercer y último vuelo en globo tripulado del proyecto Manhigh en 1958. Nació en Anderson, Carolina del Sur el 8 de noviembre, 1932. Luego de graduarse entró en la Fuerza Aérea llegando a ser piloto instructor de T-33. Personaje muy curioso y activo, pronto logró ser transferido al Aeromedical Field Laboratory en Holloman AFB, Nuevo México, para ingresar al proyecto Manhigh como segundo piloto de reserva para el tercer vuelo. Luego de que el primer piloto sufrió un accidente en globo mientras se entrenaba y el segundo fue apartado del proyecto por razones médicas, él llegó a ser el piloto oficial de la última misión del proyecto. El globo de la misisón Manhigh III fue lanzado el 8 de octubre de 1958 desde Holloman y alcanzó una altitud de 99.700 pies. Fue una misión muy problemática ya que McClure tuvo que hacer frente a un fallo en el sistema de refrigeración de la góndola, que hizo elevar su temperatura corporal hasta los 105º F. Después de su retiro de la Fuerza Aérea se convirtió en ingeniero, trabajando en varias oportunidades para la NASA. Murió el 14 de enero de 2000 en su casa en Huntsville, Alabama.
Robert A. Millikan, un físico experimental norteamericano, confirmó la existencia de una radiación de "espacio finito" altamente penetrante. El anuncio -llamando a estas partículas "rayos cósmicos" por primera vez- se hizo durante una conferencia en la Academia Nacional de Ciencias en Madison, Wisconsin el 9 de noviembre de 1925. Las pruebas anteriores con globos de gran altitud, o en la cima de montañas, resultaron ambiguas en cuanto a probar su origen extraterrestre. Los rayos, pensó entonces, podrían ser de origen terrestres, a partir de materiales radiactivos. Sin embargo, en 1925, las mediciones que realizó hasta 27 m por debajo del Lago Muir (altitud 3540 m) y el Lago Arrowhead (alt. 1530 m) mostraron rayos alcanzado profundidades en ambos espejos de agua en cantidades comparables.
Double Eagle V fue una misión en globo pilotada por Ben Abruzzo, Larry Newman, y Ron Clark, aeronautas de Albuquerque, Nuevo Mexico junto con Rocky Aoki un chef japonés, que ayudó a financiar el vuelo. Despegó de Nagashima, Japón el 10 de noviembre de 1981, y aterrizó en el Bosque Nacional de Mendocino en California luego de un periplo de 84 horas y 31 minutos, transformándose en la primera misión en conseguir un cruce exitoso del Océano Pacífico. Abruzzo y Newman habían pilotado el Double Eagle II, que tres años antes fue el primer globo en cruzar el Atlántico. Sin embargo, el vuelo del Double Eagle V no logró concitar el mismo grado de atención de los medios, en parte debido a que el vuelo fue simultáneo a la misión STS-2 del transbordador espacial Columbia.
El 10 de noviembre de 1992 fue lanzado desde Dunedin, Nueva Zelanda, el segundo de los cinco globos de superpresión que girarían alrededor del hemisferio sur como parte de ELBBO (Extended Life Globo Programa Borne observatorios). Cada globo llevaba una carga útil destinada a realizar mediciones in situ simultáneas de la conductividad eléctrica de la estrattsfera, desarrollada por el Dr. Robert H. Holzworth de la Universidad de Washington. Los globos -diseñados y fabricados por Raven Industries Inc.- eran de tipo esférico de 70 pies de diámetro. Este vuelo en particular permaneció 124 días en el aire, estableciendo un nuevo récord de duración para balones de superpresión de ese tamaño. El experimento ELBBO en su totalidad permitió obtener uno de los conjuntos de datos más completos sobre la conductividad eléctrica de la estratósfera.
El 11 de noviembre de 1935, los capitanes Orvil A. Anderson y Albert W. Stevens del cuerpo aéreo del ejercito de EE.UU alcanzaron un nuevo récord de altitud en una góndola presurizada. La cápsula construida por Dow Chemical fue transportada por un globo lleno de helio de 192 pies de diámetro, con un volumen de 3,7 millones de pies cúbicos y un peso de 6.500 libras. Los aviadores despegaron desde el Stratobowl, una depresión natural en las montañas Black Hills en Dakota del Sur, no lejos de Rapid City a las 7:01 a.m., MST, el 11 de noviembre de 1935. A las 11:40, el Explorer II alcanzó los 72,395 pies, por encima del 96% de la atmósfera, la mayor altura a la que nadie se había aventurado hasta ese momento. Stevens informó que veían parches de color verde o marrón en el suelo. Las vias férreas eran los únicos elementos reconocibles junto a las granjas más grandes que podían ser reconocidas por sus extensos patrones rectangulares. Durante el vuelo, que duró 8 horas y 13 minutos, se registraron las primeras fotografías que mostraban la parte superior curvada de la tropósfera y la curvatura de la Tierra. El aterrizaje se produjo cerca de White Lake, Dakota del Sur, 225 millas al este del Stratobowl a las 3:14 pm.
Como ocurrió con EXPLORER-I el año anterior, la misión estaba patrocinada por la National Geographic Society y el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. El récord establecido por la misión se mantendría invicto hasta junio de 1957, cuando Joe Kittinger ascendió en globo hasta los 95.200 pies durante la misión Manhigh-I.
Matemático francés, físico e inventor. Cuando Benjamin Franklin visitó Francia en 1779, Charles se inspiró para estudiar física. Pronto se convirtió en un orador elocuente a las audiencias no científicas. Sus conferencias y demostraciones ayudaron a popularizar la teoría de la electricidad y otros nuevos conceptos científicos de Franklin. Con Anne-Jean y Nicolas Robert, hizo varias ascensiones en globo, y fue el primero en utilizar gas hidrógeno para su inflado (1783). Charles inventó la mayoría de los equipos que todavía se utiliza en globos en la actualidad. Alrededor de 1787 desarrolló la ley de Charles relativa a la expansión térmica de los gases cuyo enunciado sostiene que para un gas a presión constante, su volumen es directamente proporcional a su temperatura absoluta.
Fue un astrónomo y aeronauta francés, especialista en estudios del sistema solar y descubridor de Jano, una luna de Saturno. Nació en París el 12 de noviembre 1924 y era hijo de Charles Dollfus un pionero de la aviación francesa. Dollfus estudió en la Universidad de París, y trabajó como astrónomo en el Observatorio de Meudon. Era un hombre muy activo y siempre soño con unir sus dos pasiones: la aeronáutica y la astronomía. Así, a mediados de los años 50 inició un proyecto para enviar un telescopio a la estratósfera. El primero de los vuelos tuvo lugar en 1954 utilizando un globo de gas y una gondola abierta para lograr -junto a su padre- alcanzar una altitud de 7 kilómetros y efectuar observaciones del planeta Marte con un espectrómetro acoplado a un telescopio. Más tarde, sus esfuerzos se dirigieron hacia la construcción de una cápsula presurizada para alcanzar una altura mayor y con un telescopio más grande. El vuelo se llevó a cabo utilizando un conjunto de 103 globos de neopreno en abril de 1959, desde la base aérea de Villacoublay, alcanzando una altura máxima de 14 km. El vuelo duró 5 horas durante las cuales realizó observaciones de la composición de la atmósfera de Venus, siendo considerado el primer y único vuelo tripulado estratosférico realizado en Francia. Dollfus murió en 2010 a la edad de 85 años.
Como parte del programa EXCELSIOR de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que fue diseñado para probar si los pilotos podían sobrevivir rescates a gran altitud, el 16 de noviembre de 1959 el capitán Joseph W. Kittinger Jr fue enviado en un globo estratosférico lanzado desde Nuevo México, a una altitud de 76.400 pies desde donde saltó para probar un nuevo dispositivo de paracaídas automático desarrollado por Francis Baupre. Sin embargo, a poco de iniciar su caída el paracaídas estabilizador se desplegó, enredándose alrededor del cuello de Kittinger y haciendolo girar a 120 revoluciones por minuto, causando que Kittinger perdiera el conocimiento. Afortunadamente su vida fue salvada por su paracaídas principal que se abrió automáticamente a una altura de 10.000 pies.
En este día, el teniente comandante Thomas G. W. "Tex" Settle (Armada de los EE.UU.) y el comandante Chester L. Fordney (Cuerpo de Marines de los EE.UU.) efectuaron un vuelo estratosférico en una capsula presurizada. La misión bautizada en honor a la Exposición Feria Mundial de Chicago, se llamaba "a Century of Progress" y se llevó a cabo gracias al empuje y el genio de Auguste Piccard. Después de un primer intento fallido de efectuar el vuelo desde los terrenos de la feria, el lugar de lanzamiento se trasladó a la planta de la Zeppelin Goodyear Company en Akron, donde finalmente se lanzó el globo a las 9:30 AM, del 20 de noviembre de 1933. Luego de 4 horas de vuelo y mientras flotaban a través de Pensilvania, el globo alcanzó los 61.237 pies estableciendo oficialmente un récord mundial de altitud. Finalmente, después de 8 horas y 20 minutos, Settle y Fordney aterrizaron 7 millas al suroeste de Bridgeton, Nueva Jersey. Como el lugar de aterrizaje era algo aislado y en una zona de marismas, los aeronautas optaron por acampar en la cápsula esa noche. A la mañana siguiente, caminaron unas tres millas hasta encontrar una granja y poder usar un teléfono.
La cápsula llevaba un conjunto completo de instrumentos científicos destinados a realizar mediciones de los rayos cósmicos. El estudio de los datos recogidos, permitió a los científicos concluir que el 99% de la radiación en altitud involucra partículas cargadas provenientes del espacio exterior.
Durante una misión de muestreo de CO2 y C14 en la estratosfera se utilizó por primera vez una unidad móvil especialmente construida para tal fin, como estación de retransmisión de datos. El globo lanzado desde la Base Aérea Holloman, en Nuevo México aterrizó cuatro horas más tarde 12 millas al N de la ciudad de Denver, en Texas.
El médico francés Jean-François Pilatre de Rozier y François Laurent, el marqués d 'Arlandes, efectúan el primer vuelo en globo libre ante una expectante multitud en París el 21 de noviembre de 1783. Los aeronautas despegaron desde Cháteau La Muette en Bois de Boulogne y volaron aproximadamente 5.5 millas sobre París en unos 25 minutos. Su globo de tela fue fabricado por los hermanos Jacques-Étienne y Joseph-Michel Montgolfier, inventores de los primeros globos aerostáticos exitosos del mundo. Los hermanos Montgolfier fueron honrados por la academia francesa de ciencias por su logro.
Fue una artista y aeronauta Germano-Americana que jugó un papel fundamental en el desarrollo del globo como herramienta científica y de exploración. Nació en Alemania el 23 de noviembre 1920 de Max y Maja Habrecht. Después de emigrar a los Estados Unidos se crió en Detroit, Michigan, donde a principios de los 40 conoció a quien se convertiría en su segundo marido, Otto Winzen, considerado el padre del globo plástico moderno. En 1949 ambos fundaron Winzen Research Inc., que fue durante varias décadas una de las firmas top de producción de globos en el mundo. Tras divorciarse de Winzen en 1957 se casó con el Mayor. David Simons. Ella era una artista muy activa y una aeronauta consumada. Estos dos mundos se mezclarían a través de un proyecto llamado "Da Vinci" una serie de tres vuelos en globo de baja altitud realizados en la década de los 70 y otros proyectos e instalaciones en años posteriores. Murió en 2012 en Austin, Texas.
El 23 de noviembre de 1979 fallece a la edad de 58 años, Otto Christian Winzen un ingeniero aeronáutico germano-americano que a finales de los años 40 inició la era moderna del globo científico, y quien es considerado por muchos el padre del globo plástico. Nació un 24 de octubre de 1917 en Alemania, y vivió gran parte de su infancia en Colonia, emigrando a los Estados Unidos a la edad de 20 años. Allí, estudió en la Universidad de Detroit Mercy, obteniendo el título en ingeniería aeronáutica. Durante sus años en la Universidad, conoció a dos figuras clave en su vida: el aeronauta Jean Piccard y a través de él a Vera Habrecht, quien se convertiría en su esposa. La pareja fundó Winzen Research Inc. una empresa de producción de balones que sería una de las firmas líderes en el campo durante muchas décadas, participando en muchos programas de investigación para la Fuerza Aérea y la Armada. Además, durante su vida fue orador central en muchos Simposios y Congresos relacionados con la aeroestación científica, siendo considerado por muchos como una de las voces más autorizadas en la materia.
Cerca del final de la década de los años 70, como resultado del deterioro de su relación con Marion, su segunda esposa, y varios cambios realizados en su empresa, comenzó lentamente a entrar en depresión hasta que el 23 de noviembre de 1979, se suicidó. Winzen fue incinerado y sus cenizas fueron colocadas en un nicho en el cementerio de la resurrección en Minnesota junto a los restos de su segunda esposa.
El 25 de noviembre de 2002 fue lanzado desde la base de globos de ESRANGE, cerca de Kiruna, Suecia el primer balón de la iniciativa BEXUS (Balloon Experiment for University Students). El objetivo inicial era permitir que los estudiantes de diferentes instituciones educativas espaciales de Kiruna, diseñaran y construyeran sus propios experimentos para ser lanzados en globo. Los primeros vuelos se realizaron para aprovechar el espacio de carga útil disponible durante los vuelos tecnológicos utilizados para probar los sistemas de a bordo de globos de ESRANGE pero con el tiempo, el programa tendría un enorme desarrollo. Actualmente es una iniciativa de la ESA / DLR involucrando experimentos y estudiantes de todos los rincones de la Unión Europea, y realizando dos vuelos en globo por año desde ESRANGE cada mes de octubre.
El 26 de noviembre 1969 fue lanzado desde la Base Aérea de Paraná el primer globo estratosférico de gran volumen desde Argentina. El globo medía seis millones de metros cúbicos y fue lanzado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) con equipo de apoyo argentino perteneciente a la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE). La carga útil era un telescopio de rayos gamma desarrollado por el Dr. Robert C. Haymes de la Universidad Rice, y el objetivo del vuelo fue estudiar varias fuentes de radiación en el centro galáctico como CEN XR-4 y SCO XR-1.
Stratolab High IV fue la cuarta misión en globo tripulado del programa StratoLab desarrollado por la Armada de los Estados Unidos. Se utilizó la misma cápsula que los vuelos anteriores, pero con el agregado de un telescopio infrarrojo Schmidt de 16 pulgadas en la parte superior. La tripulación de la misión estaba compuesta por el comandante Malcolm D. Ross y Charles B. Moore. El lanzamiento se realizó el 28 de noviembre de 1959 desde el Stratobowl, una depresión natural en Dakota del Sur. Después de un ascenso nominal el globo alcanzó una altitud de 81.000 pies y durante toda la noche, Moore utilizó el telescopio para buscar rastros de la presencia de agua en la atmósfera de Venus. Aterrizaron al atardecer del día siguiente cerca de Manhattan, Kansas. Esa sería la última vez que se utilizaría la cápsula esférica en el programa.
En 1784, John Jeffries, médico y científico estadounidense, registró los primeros datos científicos hasta una altura de 9,309 pies, durante un vuelo en globo para el Príncipe de Gales y otros dignatarios en Londres, Inglaterra. Voló con el francés Jean Pierre Blanchard, que tenía experiencia previa en este tipo de vuelos. Los doce observaciones incluyeron mediciones de temperatura, presión y humedad. Los valores obtenidos por Jeffries coinciden grandemente con las determinaciones modernas. Jeffries ascendi provisto de un termómetro, barómetro, electrómetro, higrómetro y reloj. También tomó muestras de aire a diferentes alturas para Cavendish, que posteriormente hizo un análisis químico del mismo. Este fue el primero de los dos vuelos en globo con Blanchard financiados por Jeffries.