Descripci√≥n de la carga útil

En los años 50 la fuerza aerea de los EEUU, comenzó a preocuparse por los peligros que debian enfrentar los pilotos que se eyectaban desde los cada vez mas veloces jets de combate. Asimismo con la llegada de la era espacial surgió la necesidad de proveer a los futuros astronautas con un medio eficiente y seguro de escape mientras aun estuvieran en la atmosfera.

Asi nació en 1958 el Proyecto Excelsior, con el Capitan Joseph W. Kittinger, como director de pruebas.

Inicialmente fue desarrollado un sistema de paracaidas que permitiria a los pilotos eyectarse en forma segura desde grandes alturas. El sistema consistia en un paracaidas estabilizador que evitaría el giro incontrolado y los tumbos del piloto, combinado con un mecanismo de tiempo y altura que se activaria automaticamente en el momento adecuado. Los limitados fondos del proyecto hicieron que como plataformas de lanzamiento para probar el nuevo sistema, se utilizara, en lugar de aviones, una gondola abierta llevada por un globo al borde de la estratosfera.

Video de las operaciones de lanzamiento

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Base Holloman de la Fuerza Aerea, Alamogordo, Nuevo Mexico, EEUU  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Balloon Branch, Holloman Air Force Base (HAFB)
Globo: Globo de Presión Cero General Mills - 2.000.000 cuft (2.0 Mils. Tailored Tapeless)
Peso Total: 2565 lbs

El presento vuelo fue el primero del programa. Kittinger saltó desde la góndola desde una altitud de 76.400 pies, y ciertamente casi no sobrevive. Antes del salto el timer de la unidad de estabilización fue activado accidentalmente de forma prematura y se desplegó apenas 2 segundos despues que el piloto abandonara la gondola, en lugar de los 16 planeados originalmente. Debido a esto el paracaidas estabilizador se enredó causando que Kittinger girara incontroladamnte hasta que la fuerza centrífuga le hizo perder el conocimiento.

Afortunadamente, el nuevo sistema tambien poseía un mecanismo de despliegue automatico que se activaba a los 12.000 pies de altura, y que posibilito que Kittinger pudiera salvar su vida y con ella la continuidad del programa.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Kittinger aguardando el lanzamiento sentado en la gondola (Imagen USAF) Los tecnicos estan acercando la lona protectora de la gondola (Imagen: USAF) El globo de la primera mision Excelsior en pleno ascenso (Imagen: USAF) Kittinger intenta incorporarse en su asiento para saltar. Esos valiosos segundos provocarian el accidente que casi le cuesta la vida (Imagen USAF) Apenas unos segundos despues de dejar la gondola el paracaidas se abre antes de tiempo y se enreda en el cuello de Kittinger (Imagen: USAF)