En este día de 1783, menos de dos semanas después del revolucionario vuelo de los hermanos Montgolfier, el físico francés Jacques Charles y Nicolas Robert hicieron la primera ascensión libre con un globo inflado con hidrógeno. Charles combinó su experiencia en la fabricación de hidrógeno (que obtenía mezclando grandes cantidades de ácido sulfúrico con limaduras de hierro), con el nuevo método desarrollado por Robert de recubrir la seda con caucho para la envoltura.
El globo fue lanzado desde los jardines de las Tullerías frente a cerca de 400,000 personas, que en ese momento era la mitad de la población de París. Ascendió a unos 600 m y aterrizó a 43 km de distancia en Nesles-la-Vallée después de 2 horas en el aire. Robert luego dejó el globo, y Charles decidió ascender nuevamente, solo, alcanzando una altitud máxima de 2700 metros.
El globo era casi esférico y contaba con una red, un anillo de carga, una válvula para ventilar el gas, un apéndice abierto y arena como lastre. Todos estos elementos serían adoptados universalmente para los globos de gas a partir de ese momento. También este fue el primer vuelo en globo que proporcionó mediciones meteorológicas de la atmósfera ya que Charles y Robert llevaban consigo un barómetro y un termómetro para medir la presión y la temperatura del aire.
Cuando Napoleón decidió que sería coronado emperador de Francia en 1804, le pidió a Jeanne Genieve Garnenin y a su esposo, Andre Jaques Garnenin, quienes eran sus Aeronautas Oficiales, que ofrecieran un espectáculo aéreo para celebrar la ocasión. La pareja construyó un enorme globo no tripulado y lo decoró con una gran corona de tres mil luces encendidas que se lanzó el día de la ceremonia desde el frente de la catedral de Notre Dame.
Una vez en el aire, el viento llevaría el aeróstato a cruzar la frontera Italiana y con una precisión asombrosa enviar la nave sobre la tumba del infame emperador romano Nerón. La corona, concebida como una celebración de Napoleón, se desprendió del aeróstato y aterrizó con cierta parsimonia aire sobre el monumento del Emperador muerto, mientras el globo continuó vuelo y luego fue capturado sobre el lago Bracciano. Los italianos estaban furiosos y divertidos en igual medida, y sus periódicos aprovecharon la oportunidad para destacar algunas similitudes poco halagüeñas entre Bonaparte y Nerón.
En este día en 1903 nació Cecil Frank Powell, un físico inglés. Obtuvo su Ph.D. en física en 1927. En 1928 ocupó un puesto como asistente de investigación de A.M. Tyndall en el Wills Physical Laboratory en la Universidad de Bristol, más tarde nombrado profesor, y en 1948 nombrado Profesor de Física Melville Wills. Durante su tiempo allí, Powell se dedicó al desarrollo de técnicas para medir la movilidad de iones positivos, a establecer la naturaleza de los iones en gases comunes, y a la construcción y uso de un generador Cockcroft para estudiar la dispersión de núcleos atómicos.
También comenzó a desarrollar métodos que empleaban emulsiones fotográficas especializadas para facilitar el registro de las trazas de partículas elementales, comenzando en 1938 a aplicar esta técnica al estudio de la radiación cósmica, exponiendo placas fotográficas a gran altitud, en la cima de las montañas y usando globos estratosféricos. El grupo de Powell en Bristol, realizó muchos lanzamientos de globos desde los terrenos de la Universidad, también en Cardington, Bedfordshire. También durante esa misma década Powell dirigió varias expediciones de lanzamiento de globos a Cerdeña y al Valle del Po, en Italia, involucrando a gran cantidad de científicos de universidades de toda Europa.
En 1950 fue galardonado con el Premio Nobel de Física "por su desarrollo del método fotográfico de estudiar los procesos nucleares y sus descubrimientos con respecto a los mesones realizados con este método".
Powell murió el 9 de agosto de 1969, mientras caminaba por las estribaciones de los Alpes, cerca de Valsassina, Italia.
En este día nació en Saint-Léonard-de-Noblat, el químico francés Louis Joseph Gay-Lussac conocido a nivel mundial por su trabajo en gases. En 1805, al explotar juntos volúmenes de hidrógeno y oxígeno, Gay-Lussac descubrió que se combinaban en proporción 2:1 en volumen para formar agua. En 1808, después de investigar usando otros gases, formuló su famosa ley de combinación de volúmenes, que cuando los gases combinan sus volúmenes relativos tienen una relación numérica simple entre sí (por ejemplo, 1:1, 2:1) y su producto gaseoso (bajo presión y temperatura constantes).
En su juventud, Gay-Lussac realizó dos vuelos en globo con fines científicos. En 1804 ascendió en un globo de hidrógeno con Jean-Baptiste Biot para investigar el campo magnético de la Tierra a gran altura y estudiar la composición de la atmósfera. También en 1805-06, en medio de las guerras napoleónicas, Gay-Lussac se embarcó en una gira europea con el explorador prusiano Alexander von Humboldt.
También desarrolló técnicas de análisis químico cuantitativo, confirmó que el yodo era un elemento, descubrió el cianógeno, mejoró el proceso de fabricación del ácido sulfúrico, el potasio preparado y el boro.
Murió el 9 de mayo de 1850 en París.
En este día tuvo lugar un vuelo tripulado del globo ATMOSAT AMERICA sobre el sudoeste de los Estados Unidos.
El ATMOSAT (sigla de Atmospheric Satellite o Satélite Atmosférico) era un globo de superpresión tripulado que fue desarrollado por The Aerospace Corporation, una empresa privada de California para proporcionar un medio para seguir con precisión una parcela de aire, realizando mediciones físicas y químicas durante el trayecto. El globo estaba hecho de un compuesto de materiales de alta resistencia que permitía contener el gas de elevación (helio) bajo presión, proporcionando de este modo estabilidad en la altura de vuelo a largo plazo, dificil de alcanzar por otro tipo de aeróstatos.
Después de varias pruebas realizadas desde el año 1975, este vuelo -el Nº 4- fue el primero de una serie de misiones de monitoreo de contaminación para el proyecto. Fue lanzado desde Farmington, Nuevo México, viento abajo de la planta generadora de energia a carbón de Four Corners, el 8 de diciembre de 1976. El globo voló durante mas de 7 horas, hasta su aterrizaje en las afueras de Blanding, Utah.
Este vuelo permitió probar, en primer lugar, que se podía seguir el recorrido de las emanaciones de la planta acompañando la masa de aire en terreno montañoso incluso de noche. También sirvió para recopilar datos atmosféricos: ozono, NOx, SO2, gradientes de temperatura, turbulencias y otros parámetros y allanó el camino para una serie de vuelos en los años siguientes para medir contaminantes específicos bajo contrato con gobiernos locales y empresas industriales.
La segunda misión de Excelsior, el programa de la Fuerza Aérea de los EE. UU. destinado a probar si los pilotos podían sobrevivir a una eyeccion en paracaídas a gran altitud -en este caso desde un globo estratosférico- tuvo lugar el 11 de diciembre de 1959.
Una hora después del lanzamiento desde la base aérea Holloman, el Capitán Kittinger flotaba a 74.700 pies sobre el desierto de Nuevo México. A diferencia de lo que ocurrió durante el primer salto cuando el paracaídas se enredó en su cuello y provoco un giro incontrolado que le hizo perder la conciencia, esta vez todo funcionó a la perfección. Inmediatamente después de saltar de la góndola, Kittinger comenzó un giro lento pero bajo levemente un pie y su brazo y el giro se detuvo. Catorce segundos después de abandonar el globo, el paracaídas piloto se desplegó y la secuencia se completó cuando se abrió el paracaidas principal a los 18,000 pies, exactamente como estaba previsto.
Luego de este salto Kittinger recibiría el Trofeo Harmon Internacional. Asimismo, el éxito de la misión allanó el camino para la prueba final del programa que ocurriría en agosto de 1960.
En este día, un grupo de 4 aeronautas británicos, Colin Mudie, su esposa Rosemary, Bushy Eiloart y su hijo Tim, intentaron efectuar el cruce del Oceano Atlántico en el globo "Small World" tomando la ruta este-oeste. El viaje comenzaría en Tenerife, en las Islas Canarias, con destino a la costa este de los Estados Unidos.
El globo despegó el 12 de diciembre de 1958 y durante los primeros cuatro días recorrió 1200 millas náuticas, rompiendo todos los registros de duración de vuelo en globo existentes para su tiempo. Desafortunadamente, el balón fue atrapado por una tormenta y cayó al océano, concluyendo intempestivamente el intento de cruce. Sin embargo, sus ocupantes sobrevivieron bien al accidente gracias a que la góndola habia sido construida de poliestireno reforzado con una estructura fuerte y resistente para poder soportar el impacto si cayeran al mar en cualquier punto del vuelo.
Utilizando la gondola como improvisado bote, el cruce continuó por mar ya que los cuatro aeronautas eran también marinos experimentados. Asi pudieron navegar otras 1,450 millas durante 20 días, llegando finalmente a tierra en Barbados, el 5 de enero de 1959.
La aventura sería publicada en la edición de Julio de 1959 de la revista National Geographic.
El 12 de diciembre de 1962 se realizó el primer vuelo de prueba a gran escala para el proyecto Stratoscope II utilizando una maqueta del telescopio real. El sistema de globo en tándem necesario para elevar la masa de cinco toneladas del instrumento fue lanzado al anochecer desde Palestine, Texas, desde los terrenos de la futura base de globos estratosféricos que sería operada por el National Center for Atmospheric Research (NCAR).
El globo funcionó impecablemente durante la noche, pero cuando al amanecer se envió una señal para que el aparato descendiera, este no respondió. Un temporizador automático activó la válvula de escape, y el globo finalmente tomó tierra cerca de Krotz Springs, Louisiana. Sin embargo, durante la maniobra el contenedor de lastre volcó su contenido accidentalmente y el globo se elevó nuevamente, pero solo a 14,000 pies, ya que gran parte del gas había sido ya venteado. Como resultado, el balón se desplazó a través del Golfo de México y el estado de Florida, y luego sobre el Atlántico. Al acercarse a rutas aéreas muy transitadas, se convirtió en un peligro para la navegación y se enviaron dos interceptores Phantom F4-B desde la Estación Aérea Naval de Boca Chica los cuales dispararon misiles Sparrow para derribarlo, a unas 100 millas de la costa.
En este día, en 1962, se realizó el único vuelo tripulado del proyecto Stargazer. El propósito general del programa era probar la factibilidad de efectuar observaciones astronómicas desde una capsula transportada por un globo en la estratósfera. Fue originalmente iniciado en 1957 en el Smithsonian Astrophysical Observatory por la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea. Posteriormente, el programa estuvo bajo el patrocinio de los Laboratorios de Investigación de Cambridge de la Fuerza Aérea en cuanto a su lanzamiento y operación en tanto que la parte científica quedó a cargo del Observatorio de Dearborn, perteneciente a la Universidad del Noroeste bajo la dirección del Dr. J. Allen Hynek. El proyecto incluyó un total de cinco vuelos de prueba no tripulados y el único vuelo tripulado en 1962, que fue pilotado por el Capitán Joseph W. Kittinger junto con William White, un astrónomo civil de la marina estadounidense.
Se intentaría efectuar un segundo vuelo en abril de 1963, pero durante el lanzamiento el mecanismo de separación entre la cápsula y el globo se disparó liberando el globo sin su carga. Después de ese incidente el programa fue cancelado.
En este día, Winzen Research Inc. probó la cápsula construida para el proyecto MANHIGH de la Fuerza Aérea de los EE. UU. antes de la primera misión tripulada que se realizaría en junio de 1957. La misión, que se lanzó desde el fondo de la mina de hierro Portsmouth cerca de Crosby, Minnesota, tenía como objetivo probar el sistema de regeneración de aire de la capsula transportando a bordo una colonia de ratones y hámsters para generar la misma demanda del sistema a la que se veria sujeta con un piloto humano.
Después del lanzamiento, el globo ascendió hasta los 97,000 pies cuando se produjo su estallido. Desde el avión de seguimiento se pudo apreciar claramente que la cápsula comenzó a caer a tierra. Afortunadamente, los jirones del enorme balón actuaron como una serpentina y ralentizaron el descenso lo suficiente como para que esta no se dañara al aterrizar. A la mañana siguiente, el equipo de recuperación se abrió paso a través de casi medio metro de nieve para llegar a la cápsula y sus ocupantes los cuales estaban en buen estado cuando fueron recuperados.
En este día de 1964, moría en Mount Vernon, Nueva York, el físico austriaco-estadounidense Victor Hess quien compartió con Carl D. Anderson de los Estados Unidos el Premio Nobel de Física en 1936 por su descubrimiento de los rayos cósmicos.
Había emigrado desde su Austria natal a los Estados Unidos en 1938 posteriormente naturalizándose.
Por medio de instrumentos transportados a bordo de globos que el mismo tripulaba, Hess y otros demostraron que la radiación que ioniza la atmósfera es de origen cósmico. Experimentó en 1939 con un ciclo de 27 días de intensidad de rayos cósmicos en el campo magnético del sol y lo correlacionó con el período de rotación de 27 días del sol. También trabajó en el diseño de métodos para detectar cantidades diminutas de sustancias radiactivas.
A lo largo de su vida Hess efectuó contribuciones fundamentales para la comprensión de la radiación y sus efectos sobre el cuerpo humano.
El 19 de diciembre de 1977, se lanzó desde la base de globos del CNES en Aire Sur L'Adour, en el sur de Francia el primer modelo de prueba de concepto de un Globo Montgolfiere Infrarrojo (MIR). El MIR es un globo estratosférico de aire caliente que captura la radiación infrarroja proveniente de la tierra. Es capaz de elevar cargas útiles de hasta 50 kg en la estratosfera por períodos de varias semanas. La prueba involucró el lanzamiento de un balón de 5.600 metros cubicos de volumen que voló con éxito por espacio de tres dias. Este fue el único ensayo de larga duración jamás realizada en latitudes medias en Europa con este tipo de ingenios.
En este día de 1870, Jules César Janssen, un astrónomo francés, realizó un vuelo en globo en un intento de estudiar un eclipse solar en Argelia, África del Norte. Utilizando el aerostato escapó del sitio alemán de París durante la guerra franco-prusiana y llegó a Orán, Argelia, pero lamentablemente al momento del eclipse el cielo se nubló.
Janssen había ideado en 1868 un método para observar las prominencias solares sin un eclipse, una idea alcanzada independientemente por el inglés Joseph Norman Lockyer. Usando un espectroscopio durante el eclipse solar total en India ese año, demostró que las prominencias solares son gaseosas e identificó la cromosfera como una envoltura gaseosa del sol. Notó una línea espectral amarilla desconocida en el Sol, y le informó a Lockyer quien posteriormente lo reconoció como un nuevo elemento que llamó helio, en honor al dios griego del sol.
Janssen fue el primero en notar la apariencia granular del Sol, lo fotografió regularmente, y publicó un atlas solar sustancial con 6000 fotografías en 1904.
En 1984, el Instituto Nacional de Investigaciones Polares y el Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas de Japón iniciaron el proyecto del llamado Globo de Patrulla Polar (PPB por sus siglas en ingles Polar Patrol Balloon) para estudiar la viabilidad de un experimento circumpolar a largo plazo para transportar cargas científicas en la estratosfera sobre el Región antártica.
Después de algunas pruebas preliminares en 1987 y principios de 1990, el primer vuelo del sistema se lanzó desde la estación Syowa el 25 de diciembre de 1990. Después de alcanzar una altitud de 30 km, el sistema comenzó a desplazarse en un patrón hacia el oeste llevado por el vórtice polar. El globo tenía un volumen de 25,000 m3 y transportaba a bordo un magnetómetro de protones para medir la fuerza total del campo geomagnético.
A las 22:30 utc del 8 de enero de 1991, el PPB pasó 400 km al norte del sitio de lanzamiento, concretando así el primer giro circumpolar completo del proyecto sobre el continente blanco. El vuelo finalizaría el 1º de Febrero del mismo año. Durante los 38 días de vuelo se obtuvieron datos útiles sobre las anomalías de la región polar, las variaciones geomagnéticas de alta latitud sobre la zona auroral, el casquete polar y la región cercana al polo geomagnético sur.
En este día de 1998, después de más de cinco años de desarrollo a través de una extensa colaboración entre 16 universidades de Italia, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, el instrumento BOOMERANG (observaciones en globo de radiación y geofísica extragaláctica milimétrica) realizó su primer vuelo de larga duración. Antártida. Lanzado a bordo de un globo estratosférico de la NASA, permaneció once días flotando sobre el continente blanco recogiendo datos sobre las anisotropías de la radiación fósil del Big Bang conocida como Radiación cósmica de fondo de microondas.
Después del vuelo, el equipo de BOOMERANG pasó 16 meses trabajando para interpretar la gran cantidad de datos recopilados, lo que dio como resultado una imagen del universo mucho antes de que se formaran las primeras estrellas o galaxias. El descubrimiento fue portada de la revista Nature en abril de 2000.
En el momento de su lanzamiento, los datos de este vuelo eran de una calidad sin precedentes. La sensibilidad del instrumento, la cobertura de frecuencia y la resolución angular permitieron la medición inequívoca de las fluctuaciones de temperatura en el fondo cósmico de microondas en un amplio rango de escalas angulares. El resultado científico básico de esta misión fue la determinación de que el universo parece ser geométricamente plano.
En este día tuvo lugar el último de los cinco intentos del proyecto EARTHWINDS, que fueron una serie de misiones en globo realizadas a lo largo de la década de los 90 por el aeronauta Larry Newman tratando de lograr una circunnavegación mundial usando la corriente de chorro.
El sistema consistía en dos globos, un globo superior de elevación de aproximadamente 200 pies de alto lleno con 1,1 millones de pies cúbicos de helio y un globo de anclaje de 100 pies de diámetro lleno de aire comprimido suspendido debajo de la cápsula presurizada donde viajaba la tripulación. Al bombear aire adicional al globo de anclaje, el conjunto se hacia más pesado, evitando que el globo se elevara lo suficiente como para necesitar la liberación de helio. Al ventear aire del globo inferior, el mismo se aligeraba. Esta característica evitaba la necesidad de usar lastre de arena convencional que se agotaría después de unos días.
Esta última misión fue piloteada por el aeronauta Larry Newman, junto con David Melton y George Saad, y se inició desde Reno, Nevada. Sin embargo, luego de apenas cuatro horas de vuelo, el globo debió aterrizar cerca de Falloon, Nevada debido a una falla en el globo de lastre.