Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

BITSE es el acrónimo de Balloon-borne Investigation of Temperature and Speed of Electrons in the corona. Es un instrumento óptico denominado coronógrafo, parecido a un telescopio, que bloquea la superficie brillante del Sol para revelar su atmósfera superior débil, pero muy caliente, llamada corona. Fue desarrollado a traves de una colaboración entre el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. El objetivo final de BITSE es explicar cómo el Sol emite el viento solar, que es la corriente de partículas cargadas que sopla constantemente desde la atmósfera exterior del Sol, cubriendo todo el sistema solar. Si bien los científicos conocen dónde se forma, el mecanismo exacto sigue siendo un misterio.

BITSE es un demostrador tecnológico de una nueva forma de estudiar el viento solar. Si bien los coronógrafos estándar capturan la densidad de la corona, BITSE también mide la temperatura y la velocidad de los electrones en el viento solar para ayudar a comprender las poderosas fuerzas que los aceleran a velocidades de hasta 1 millón de millas por hora. BITSE combina varias tecnologías importantes: el instrumento se construyó con una sola etapa de ocultación y utiliza una cámara especial que captura luz polarizada. Los coronógrafos típicos usan una rueda que al girar pasa por filtros polarizadores -cada uno orientado a diferentes ángulos- y finalmente combinan las imágenes para obtener la luz polarizada. La cámara de polarización de BITSE analiza las observaciones píxel a píxel, haciendo que el proceso sea más confiable al reducir el número de partes móviles del instrumento.

BITSE posee también una rueda de filtros, pero que bloquea toda la luz de la corona excepto por cuatro longitudes de onda específicas. Las proporciones de estas diferentes longitudes de onda proporcionan a los científicos la temperatura y la velocidad de los electrones en la corona, medidas que no pueden obtener desde tierra, ni siquiera durante un eclipse. Un sistema térmico especialmente diseñado asegura que BITSE no se enfríe demasiado durante su ascenso por las partes mas gelidas de la tropopausa en su viaje a la estratosfera.

Para este vuelo, BITSE se acopló a una góndola estabilizada desarrollada en el Goddard Space Center llamada WASP (Wallops Arc Second Pointer). Dicha plataforma proporciona durante el vuelo el apuntamiento fino para mantener orientado el instrumento hacia el sol y provee la estabilización necesaria para el adecuado desarrollo de la misión.

Registro en video de la misión completa

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Fort Sumner (NM), EEUU  
Dia y hora de lanzamiento: 18/9/2019 14:55 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Raven Aerostar - W39.57-2-123 - 39.570.000 cuft
Nº de vuelo: 699N
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 19/9/2019 (L) 00:35 utc
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 9 h 40 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: En la Reserva de la Nacion Apache Jicarilla al NO de Ojito, Nuevo Mexico, EE.UU
Peso carga útil: 5672 lbs

El globo se lanzó el 18 de septiembre de 2019 a las 14:50 UTC. El globo alcanzó la altura de flotación a las 17:40 UTC, luego de ascender durante casi 3 horas. La puerta de apertura del instrumento se abrió a las 17:50 UTC y después de probar todas las funcionalidades, el período de observación comenzó a las 18:45 UTC.

Después de una excursión inicial hacia el este, el globo se movió en dirección noroeste desde Fort Sumner y pasó entre Santa Fe y Albuquerque. Hacia el final de la observación, el sistema WASP falló y las observaciones se detuvieron a las 22:20 UTC. Minutos despues se produjo la separacion del globo de la carga util, la cual aterrizó cerca de Farmington, Nuevo México a las 00:35 UTC del 19 de septiembre. La carga útil fue recuperada y transportada en camión de regreso a Fort Sumner dos días después.

Referencias externas

Imágenes de la misión