Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

RAD-X es un proyecto para globos estratosfericos cuyo objetivo es proporcionar los primeros indicios de cómo los rayos cósmicos depositan energía en la parte superior de la atmósfera, lo que produce lluvias de partículas adicionales que aumentan la energía depositada al nivel de vuelo de aerolíneas comerciales. Este experimento mejorará el modelo Nowcast of Atmospheric Ionizing Radiation for Aviation Safety (NAIRAS) de la NASA, que actualmente utilizan entidades públicas y privadas para tomar decisiones informadas sobre la seguridad de la exposición a la radiación para las tripulaciones de vuelo, el público en general y las operaciones espaciales comerciales.

Además de la carga útil principal, 100 pequeños experimentos de estudiantes volaron en la misión RaD-X como parte del programa Cubes in Space. El programa ofrece a los estudiantes de secundaria y preparatoria de 11 a 18 años una oportunidad sin costo para diseñar y competir para lanzar un experimento al espacio o al entorno del espacio cercano. Los cubos miden 4 centímetros por 4 centímetros, aproximadamente 1,6 pulgadas por 1,6 pulgadas.

NASA EDGE: lanzamiento de RaD-X

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Fort Sumner (NM), EEUU  
Dia y hora de lanzamiento: 25/9/2015 17:05 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Raven - 11.820.000 cuft
Nº de vuelo: 666N
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 26/9/2015 14:15 utc
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 21 h 55 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: 8 millas al SE de Hagerman, Nuevo Mexico, EE.UU.

Referencias externas

Imágenes de la misión