Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

X-Calibur es un polarímetro de rayos-X duros y sensible construido para instalarse en el plano focal de un telescopio de rayos-X duros de enfoque. X-Calibur mide la polarización basándose en la detección del ángulo de dispersión de los fotones de rayos-X debidos al Efecto Compton. Los fotones se dispersan preferentemente en una dirección perpendicular a la orientación del vector de campo eléctrico. El experimento utiliza una placa de plastico de bajo número atómico como dispersor y un detector de estado sólido de alto número atómico (detectores "CZT") para absorber los fotones dispersos. Opera en el rango de 20-80 keV y combina una eficiencia de detección superior al 80%, con una resolución de energía de ancho medio máximo (FWHM) de 5 keV y un nivel de fondo muy bajo. X-Calibur es el único polarímetro de rayos-X duros que alcanza una sensibilidad cercana a la sensibilidad límite dictada por la física de las interacciones de Compton.

El polarímetro está montado en un contenedor presurizado localizado en el plano focal del telescopio de rayos-X InFOCµS, una plataforma estabilizada transportada por globos desarrollada durante la década de 2000 en el Centro de Vuelo Espacial Goddard. Un espejo de incidencia rasante de Wolter enfoca los rayos-X entrantes en el polarímetro. La varilla de centelleo de X-Calibur se alinea con el eje óptico de InFOCµS. La distancia focal del espejo es de 8 metros y el campo de visión es de 10 arcmin. El armazón del telescopio de InFOCµS solo se acopla a la góndola mediante un sistema de rodamiento basado en aceite, lo que permite un apuntamiento inercial completo del telescopio con una precisión de 700 y 1500 RMS en altitud y acimut, respectivamente. Para mantener el desacoplamiento entre la estructura reticular y la góndola, cualquier comunicación entre los dos sistemas se realiza mediante conexiones inalámbricas.

Registro en video de las pruebas pre-lanzamiento

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Fort Sumner (NM), EEUU  
Dia y hora de lanzamiento: 24/9/2014 14:16 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero  
Nº de vuelo: 653N
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 24/9/2014 21:55 utc
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 7 h 40 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: 40 millas al O de Ft.Sumner, Nuevo Mexico, EE.UU

Durante el vuelo, se adquirieron valiosos datos de fondo, pero debido a un falla del sistema de apuntamiento, no fue posible observar fuentes cosmicas de rayos-X.

Referencias externas

Imágenes de la misión