Descripci√≥n de la carga útil

El experimento principal a bordo era el instrumento SoRa (Sounding Radar) un radar de apertura sintética de impulso corto con una frecuencia centrada en los 163 Mhz, conectado a una antena emisora de tipo Yagi apuntando hacia tierra, con una ganancia de unos 13 dB. Se trata de un sistema similar al que será instalado en varias misiones de exploración del planeta Marte.

El objetivo de esta prueba a bordo de un globo fue el de calibrar tanto el hardware como el software del instrumento, probar los algoritmos de inversión en el radar de penetración para la exploración planetaria, y adquirir datos durante el vuelo sobre una estructura superficial de hielo conocida que podrán ser utilizados como referencia para el proceso de mejora y desarrollo del radar en condiciones cercanas a las de una misión real. Al mismo tiempo, la información obtenida en vuelo ayudará a profundizar el conocimiento actual sobre la geo-morfología de las areas polares cubiertas de hielo, permafrost, y de rocas sedimentarias y plutónicas presentes en la sub-superficie hasta varios kilometros de profundidad, y con una resolución de hasta 15 metros.

De forma complementaria, se ubicaron a bordo de la gondola otros 5 experimentos:

DUSTER (Dust in the Upper Stratosphere Tracking Experiment and Return) desarrollado por la Universidad Parthope de Napoles, el que fuera lanzado por ISTAR desde Svalbard durante el verano de 2008. El objetivo de DUSTER es recolectar muestras de aerosoles estratosféricos para su posterior analisis, de manera tal de poder establecer abundancia, distribución de tamaños, composición y mineralogía para cada clase de mineral recolectado.

SIDERALE un desarrollo tecnologico del Instituto Nacional de Astrofísica de Milan destinado a probar un detector de Cadmio-Zinc-Telurio (CZT) de estado solido para su aplicación futura en experimentos de astrofísica de altas energías. El detector midió radiaciones X y Gamma durante todo el vuelo siguiendo patrones de operación dinámicos, resguardando los datos a bordo asi como también transmitiéndolos parcialmente en tiempo real al control de tierra para un rápido analisis gracias al sistema BIT (Bi-directional Iridium Telemetry - ver mas abajo) desarrollado en el IASF Bologna el que permitió al equipo científico de SIDERALE monitorear y controlar todas las funcionalidades del instrumento.

ISA un experimento desarrollado en el Instituto Nacional de Astrofísica de Tor Vergata, en Roma, para realizar mediciones de las aceleraciones inerciales y gravitacionales y la oscilación pendular y la rotación que actúan en la góndola durante el vuelo. Esto ayudará a obtener información clave para determinar las condiciones más favorables para la eyección en caída libre desde la estratósfera de la cápsula de microgravedad GiZero. La misma se encuentra en desarrollo como parte de la iniciativa GReAT (General Relativity Accuracy Test) que es un experimento conjnunto entre la Agencia Espacial Italiana y la NASA para poner a prueba, con alto grado de precisión, la Teoría General de la Relatividad de Einstein.

PIC-CR desarrollado en la Universidad de Roma, La Sapienza que consiste en un pequeño experimento para probar el funcionamiento del micro-chip PIC 16F887 en la estratosfera, en presencia de un intenso fondo de radiación cósmica. El experimento es capaz de reinicarse a si mismo en caso de que un evento de rayos cósmicos bloquee su funcionamiento y puede asimismo almacenar el numero de veces en que esto ocurre en su memoria interna. En esta configuración, el experimento debe ser recuperado para leer el número final de reinicios luego de la misión.

Por último, se incluyó también el módulo BIT (Bi-directional Iridium Telemetry) un sistema integrado para proporcionar un enlace de Telemetría / Telecomando y gestión del suministro de energía para experimentos a bordo de globos en vuelo de larga duración. Como su nom bre lo indica está basado en el sistema satelital Iridium y ha sido desarrollado en la plataforma electrónica MSITel construida por la empresa italiana LEN SRL bajo especificaciones del IASF-Bolonia a cargo del desarrollo.

Video de las operaciones de lanzamiento

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Aeropuerto de Longyearbyen, Svalbard, Noruega  
Hora lanzamiento: 00:08 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: ASI / ISTAR
Globo: Globo de Presión Cero Aerostar - 800.000 m3
Peso carga útil: 1.487 kg

El globo fue lanzado muy temprano en la mañana del 1º de Julio de 2009 desde la pista del aeropuerto de Longyearbyen con ayuda de una enorme grua que actuó como vehiculo lanzador.

El balón ascendió hasta alcanzar altura de flotación de 38 km manteniendo dicho nivel de vuelo hasta alcanzar el este de Groenlandia, en donde se activaron las valvulas de venteo para hacerlo descender hasta los 37 kms, es decir la altura requerida por los cientificos italianos. Luego de cruzar la capa de hielo de Groenlandia el globo continuó su derrotero hasta la Isla Baffin en canada, en donde luego de 4 dias de vuelo se procedió a finalizar la misión.

La carga util aterrizó en posicion vertical, en las coordenadas 72º 42' 78'' Norte y 82º 23' 40'' Oeste a solo 40 kms del campo aereo mas cercano. Cuando el equipo de rescate llegó al sitio encontró que la gondola habia tomado fuego en algun momento luego del aterrizaje. No obstante los datos almacenados no fueron afectados.

Esta fue la misión Nº 13 efectuada por el Centro de Globos Cientificos Nobile/Amundsen de Svalbard, y asimismo fue el globo mas grande lanzado desde allí en toda la historia. Las operaciones estuvieron a cargo de Steven Peterzen de ISTAR (International Science Technology And Research - Pagosa Springs, Colorado, EEUU) junto con un equipo compuesto por personal de LNS, la Agencia espacial Italiana (ASI) el Poligono de Lanzamiento de Cohetes de Andoya y la Universidad de Roma La Sapienza.

Cuando la carga util fue localizada por el equipo de rescate, encontraron que la misma se habia incendiado luego del aterrizaje. Hasta el momento no tenemos mas datos sobre el origen del siniestro.

Afortunadamente los datos obtenidos durante el vuelo que se encontraban almacenados en los dicos rigidos del sistema resultaron indemnes.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Vista de la grua lanzadora en la pista del Aeropuerto de Longyearbyen (Copyright: Steven Peterzen) El gigantesco globo totalmente inflado y listo para ser lanzado. Se trata del balon mas grande jamas lanzado desde Svalbard (Copyright: Steven Peterzen) El globo justo despues de ser liberado adquiriendo la tipica forma de cabeza de cobra (Copyright: Steven Peterzen) Otra vista del lanzamiento desde unas montañas cercanas a la pista (Copyright: Trond Sandmo) El globo se encuentra a punto de tomar la carga util. Observese el tamaño del tren de vuelo (Copyright: Trond Sandmo)