Descripci√≥n de la carga útil

Se trata de un proyecto destinado a desarrollar un balón capaz de proveer vuelos de larga duración de aplicación científica (100 dias de duración a 35 km de altura). Se basa en un globo de super-presión fabricado de un material compuesto (polyester + film de polietileno) que es inflado con helio y herméticamente sellado. Posee forma de "calabaza" obteniendo su rigidez a partir de unos tendones meridionales que le otorgan mayor rigidez a la estructura. La presión interna se mantiene siempre por encima de la presión ambiente permitiendo el vuelo a una altura constante.

Durante el día la presión interna se incrementa debido al calentamiento solar pero el volumen permanece constante gracias a la envoltura rígida.

Durante la noche la presión cae debido a la emisión del calor al espacio, pero nuevamente como la presión interna se mantiene por encima de la ambiente el globo mantiene su nivel de vuelo.

Transportado por vientos estratosfericos alrededor del mundo a una velocidad de 30 metros por segundo será capaz de circunnavegar la Tierra en 2 semanas. Sus dimensiones son cercanas a los 120 metros de diametro y podrá transportar una carga de hasta 1500 kgs.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Hora lanzamiento: 1:01
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Globo: Globo de Ultra Larga duracion Raven - 14.000.000 cuft
Nº de vuelo: 599NT

El inflado se realizó utilizando un balón auxiliar montado en la parte superior del balon principal y que durante el inflado ayuda al despliegue de la envoltura para asi evitar arrugas que pudieran ocasionar daños al delicado material.

El globo fue lanzado utilizando el metodo dinamico con asistencia de vehiculo lanzador (Hercules) a la 1:01 utc, del 22 de Junio de 2009 pero por razones desconocidas, el vuelo fue terminado 4 horas despues de haber sido lanzado.

La carga util aterrizó en la parte norte de la Reserva Sjaunja, al sudoeste de Kiruna.

La misión -nomenclada como vuelo 599NT- tenía como principal objetivo probar un balón de 14.000,000 metros cubicos de volumen en vuelo de Suecia a Canadá. Este tamaño aproximadamente duplicaba el de su predecesor que fuera exitosamente testeado en la campaña Antártica de 2008/2009.

Los principales puntos a observar durante la prueba eran la expansión completa de la envoltura del balón una vez que este alcanzara altura de flotación y luego el mantenimiento de una cota constante de vuelo durante la travesía oceánica.

Hasta ahora no se ha informado de la naturaleza de la falla.

Referencias externas y fuentes bibliográficas