Descripci√≥n de la carga útil

LEE es un instrumento que mide el espectro de energía de los electrones presentes en los rayos cósmicos. En la imagen de la izquierda podemos ver un esquema de su composición (click para ampliar). LEE detecta los electrones entrantes por medio de 2 centelleadores plasticos (T1, T3 en el dibujo) y un tercero especialmente concebido para detectar anticoincidencias (G), junto con un detector gaseoso Cherenkov (T2). La energía de los mismos es medida en dos calorimetros, uno de cesio iodado (T4) y otro de vidrio con plomo (T5). Un cuarto centelleador (T6) ayuda a identificar y determinar la energía de las particulas, contando las que escapan del calorímetro.

El instrumento fue desarrollado a finales de los 60's por la Universidad de Chicago e hizo su primer vuelo en 1968. Posteriormente, efectuó vuelos anuales desde el norte canadiense hasta 1975 y bianuales hasta 1979, para ser transferido a principios de los 80's a la Universidad de Delaware, quien actualmente lo opera.

Las observaciones obtenidas por LEE proveen a la comunidad científica mediciones muy precisas del espectro de electrones durante un periodo extendido de tiempo a pesar de que el instrumento carece de la habilidad de distinguir los electrones negativos de los positivos.

Video de las operaciones de lanzamiento

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Hora lanzamiento: 2:26
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Winzen 39.570.000 cuft (0.8 Mils) 1 Cap (0.8 mils)
Nº de serie del globo: Winzen 39.57-2-66
Nº de vuelo: 593N
Peso carga útil: 600 kgs

El globo fue lanzado por metodo dinamico a las 2:26 utc del 17 de Mayo de 2009 bajo condiciones meteorologicas óptimas y luego de una fase inicial de ascenso nominal alcanzó una altura maxima de 43.5 km lo que de acuerdo a las fuentes de la agencia espacial Sueca (Swedish Space Corporation) constituye un record para el peso de carga util volada (algo mas de 600 kg entre la carga util y el tren de vuelo).

Una vez que el conjunto alcanzó la altura de flotación, comenzó un desplazamiento hacia el oeste sobrevolando Suecia y Noruega para finalmente adentrarse en el Oceano Atlántico a una altura de 41 kms.

La misión duró 4 dias, 10 horas, y 56 minutes hasta su terminación que ocurrió a las 12:29 utc del 21 de Mayo. El proceso de separación y destrucción del globo y la separación del paracaidas en tierra fueron realizadas exitosamente a traves del sistema MIP/Iridium debido a que una fuerte cobertura nubosa impidió realizar dichas maniobras visualmente desde el avion de seguimiento. La gondola aterrizó en la Isla Devon en el norte de Canada y fue recuperada dias despues por medio de un aeroplano Twin Otter.

El equipo cientifico del proyecto reportó la obtención de excelentes datos a lo largo de todo el vuelo.

El primer objetivo cientifico de la misión fue el de efectuar una efectiva determinación del espectro de energia de los electrones de origen cósmico y su polaridad amagnética por debajo de 50 KeV y hasta los 5 GeV durante el minimo de actividad solar, para compararlos con mediciones obtenidas con anterioridad. Estos resultados también servirán referencia de calibración para los valores obtenidos desde la órbita terrestre por el instrumento PAMELA lanzado en Junio de 2006.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Vista cercana de la gondola antes del lanzamiento (Courtesy: CSBF) Vista del proceso de inflado del balon (Cortesia: CSBF) El globo es liberado (Cortesia: CSBF) Fase inicial de ascenso (Cortesia: CSBF) Impresionate imagen del globo plenamente expandido a 41 kms de altitud (Cortesia: CSBF)