Descripci√≥n de la carga útil

Este instrumento fue diseñado para ser volado como carga util de un globo estratosferico, y su objetivo es el de obtener muestras de aerosoles en la estratósfera, para la posterior caracterización y analisis de las muestras obtenidas segun su abundancia, tamaño, composición y minerología intrínseca.

un muestreo de la atmosfera a niveles estratosfericos incluye materiales que provienen de diversas fuentes con contribuciones relativas que varian en función del tiempo, la altitud, y la localización geográfica. La estratosfera contiene desde polvo de origen extraterrestre, hasta polvo originado en fuentes naturales terrestres (polvo volcanico, polvo llevado por el viento, remanentes de combustión de biomasa, etc.) asi como también particulas de polvo directamente asociado a procesos vinculados a la actividad humana. El polvo es recolectado por DUSTER durante el vuelo por medio de su deposición directa en finos films de carbon soportados por rejillas TEM (Transmission Electron Microscopy) estandar y otros substratos.

Luego del vuelo, el polvo recolectado es analizado en el laboratorio utilizando microscopios electrónicos, sensores de fluorescencia de Rayos-X , espectroscopia por transformadas de Fournier y de masa de iones secundarios. Todos estos procedimientos tienen lugar sin remover particulas candidatas, minimizando así las posibilidades de contaminación de las muestras obtenidas.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Aeropuerto de Longyearbyen, Svalbard, Noruega  
Hora lanzamiento: 6:05
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: ASI
Globo: Globo de Presión Cero Aerostar SF4 1.105-.6/0TA - 10.000 m3

Luego de dos semanas de preparación y pruebas en las instalaciones del Centro Universitario en Svalbard (UNIS), el experimento DUSTER fue lanzado el 21 de Junio de 2008 a las 6:05 UTC. La maniobra tuvo lugar bajo condiciones meteorológicas óptimas con vientos de 3 nudos y cielo parcialmente nublado.

El balón alcanzó su altura de flotación de 36 kilometros y la mantuvo durante el resto del viaje sin inconvenientes. Cuatro dias despues de lanzado el vuelo fue finalizado y la carga util aterrizó en cercanias de la Base Aérea Thule en la parte norte de Groenlandia. Fue recuperada inmediatamente por la fuerza aerea utilizando un helicoptero, luego de lo cual fue regresada a Noruega y desde allí enviada a Italia donde se realizó el analisis de las muestras obtenidas.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

El sol ilumina el balon de la mision DUSTER durante el inflado (Picture: Mr Petter Dragøy / Andoya Rocket Range) El balon de la mision DUSTER mientras es inflado en la pista del aeropuerto de Svalbard en Longyearbyen (Picture: Mr Petter Dragøy / Andoya Rocket Range) Otra vista mas cercana del balon de la mision DUSTER mientras es inflado en la pista del aeropuerto de Svalbard en Longyearbyen (Picture: Mr Petter Dragøy / Andoya Rocket Range) El balon de la mision DUSTER en vuelo sobre Longyearbyen minutos despues del lanzamiento (Picture: Mr Petter Dragøy / Andoya Rocket Range)