Descripci√≥n de la carga útil

Se trata de un proyecto destinado a desarrollar un balón capaz de proveer vuelos de larga duración de aplicación científica (100 dias de duración a 35 km de altura). Se basa en un globo de super-presión fabricado de un material compuesto (polyester + film de polietileno) que es inflado con helio y herméticamente sellado. Posee forma de "calabaza" obteniendo su rigidez a partir de unos tendones meridionales que le otorgan mayor rigidez a la estructura. La presión interna se mantiene siempre por encima de la presión ambiente permitiendo el vuelo a una altura constante.

Durante el día la presión interna se incrementa debido al calentamiento solar pero el volumen permanece constante gracias a la envoltura rígida.

Durante la noche la presión cae debido a la emisión del calor al espacio, pero nuevamente como la presión interna se mantiene por encima de la ambiente el globo mantiene su nivel de vuelo.

Transportado por vientos estratosfericos alrededor del mundo a una velocidad de 30 metros por segundo será capaz de circunnavegar la Tierra en 2 semanas. Sus dimensiones son cercanas a los 120 metros de diametro y podrá transportar una carga de hasta 1500 kgs.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Nuevo Mexico, EEUU  
Hora lanzamiento: 7:18 mdt
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Globo: Globo de Ultra Larga duracion Aerostar - 2.006.000 ft3
Nº de vuelo: 586NT

Para este vuelo, el equipo de desarrollo deseaba volar un globo con una estructura diseñada en base al conocimiento obtenido durante las pruebas en tierra realizadas sobre un modelo a escala reducida entre Marzo y Diciembre de 2007 en Elizabeth City, Carolina del Norte. Estas pruebas sirvieron inicialmente para reproducir y analizar las fallas utilizando por primera vez la fotogrametría aplicada al estudio de la envoltura del globo. Posteriormente proporcionaron una plataforma adecuada para realizar pruebas de inflado de los modelos corregidos, como un razonable paso intermedio antes de efectuar testeos en vuelo de modelos a mayor escala.

La misión 586NT se desarrolló el 22 de Junio de 2008 en Ft.Sumner, Nuevo Mexico. El baló utilizado de forma de "calabaza" estaba formado por 200 gajos con un angulo de lóbulo ecuatorial de 55º. Poseía un volumen de 2,000,000 ft3 y fue diseñado para una altura de flotación de 30.5 km con una carga suspendida de 295 kg. Las dimensiones del balon totalmente inflado eran de 54.47 mts de diametro y 33.36 mts de altura.

El objetivo primario de este vuelo de prueba fue el de lograr la expansión completa de la envoltura del globo. El lanzamiento y el ascenso se desarrollaron normalmente y dentro de los rangos esperados. El globo comenzó a presurizarse cuando alcanzó una altura permanente de aproximadamente 30.5 km. En ese momento su superficie mostraba una pequeña porción que aun no se había desplegado completamente que se parecia a las anomalias detectadas en los vuelos anteriores y durante las pruebas estaticas. No obstante, a medida que el globo se fue presurizando, dicha porción comenzó lentamente a desplegarse, desapareciendo cuando el globo alcanzó una presión interna de entre 50 y 60 Pa. La presión diferencial finalmente se estableció alrededor del nivel esperado de 200 Pa.

Antes de finalizar la misión, el lastre remanente fue lanzado en pequeños incrementos hasta agotarlo. En ese momento el globo alcanzó su presión diferencial máaxima de 360 Pa y una altura final de vuelo de 31.3 km (102,800 pies). Se lo mantuvo volando a esta presión por aproximadamente 20 minutos antes de efectuar una terminación comandada.

El tiempo total de vuelo fue de 4 horas y 7 minutos y tanto la carga util como el globo fueron recuperados. La misión tuvo exito en su objetivo primario de obtener una despliegue completo de la envoltura y de todos los objetivos secundarios salvo el de realizar un vuelo diurno prolongado.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión