Descripci√≥n de la carga útil

Se trata de un proyecto en el cual cada año se ofrece espacio de carga util en un globo destinado a probar diversos sistemas de telemetria y comunicaciones de ESRANGE para que estudiantes de diferentes instituciones educativas suecas construyan y vuelen sus propios experimentos. Los estudiantes provienen de diferentes años y cursos relacionados con la tecnica espacial y la ciencia y participan todos juntos aportando cada uno sus conocimientos particulares de su area de competencia desarrollando ellos mismos todos los experimentos.

Los datos obtenidos en el transcurso de las experiencias son luego utilizados como material para sus clases.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: SSC
Globo: Globo Abierto Modelo 12sf Zodiac - 12.000 m3
Campaña: BEXUS BEXUS
Peso carga útil: 30 kg

El globo fue lanzado exitosamente utilizando el método dinámico con asistencia de vehiculo lanzador el 28 de marzo de 2007, bajo condiciones meteorológicas ideales.

Luego de la etapa inicial de ascenso el globo alcanzó la altura de flotación de 25 km la que fue mantenida por 2,5 horas para alcanzar el maximo rango de distancia posible para la prueba de performance del sistema E-Link.

El vuelo finalizó al este de Rovaniemi.

Este fue el quinto vuelo del proyecto e involucró la participación de estudiantes del Kiruna Space and Environment Campus junto con alumnos de la Hjalmar Lundboms school y la space high school, Rymdgymnasiet. A la izquierda puede verse la estructura metaliza que contiene la gondola y sus subsistemas (click para ampliar). En esta ocasión una nueva gondola fue utilizada para facilitar tanto las operaciones de lanzamiento como la interconexión de las diferentes gondolas.

La principal plataforma, llamado E-GON está conformada por caños de un material metálico ligero y se ubica al final del tren de vuelo. BEXUS5 y las demas cargas utiles -como por ejemplo el sistema de downlink de alta velocidad E-LINK- son asegurados al piso de esta.

Las experiencias realizadas fueron:

Gondola de los Estudiantes

ASDS (Attitude Sensing and Determination System) unidad de determinación de actitud y sensoreo cuyo diseño se basa en un magnetometro de 3 ejes que determina el vector del campo magnético terrestre. A su vez, se complementa con dos acelerómetros biaxiales basados en tecnologia MEMS sensibles a las fuerzas que actúan sobre la góndola y que determina el vector de gravedad. Adicionalmente se implementó, un giróscopo de 3 ejes tambien basado en tecnologia MEMS para registrar los cambios que se produzcan y que combinado con la información provista por el acelerómetro determina el grado de inclinación del conjunto. Este experimento transmite los datos a la estación terrena, donde son procesados por un software especial de 3D que permite visualizar la ruta de la gondola y su inclinación en tiempo real.

FTC (Flight Trajectory Computation) un sistema que utiliza seis acelerómetros triaxiales posicionados en diferentes puntos de la gondola, y que merced a un algoritmo especialmente diseñado entregan el vector de aceleración del experimento asi como también el movimiento rotacional en relación con el centro de rotación de la góndola. Un compás compensado digitalmente en su inclinación es usado para obtener la orientación de BEXUS en relación con el campo magnetico de la tierra. El compas esta asimismo equipado con un giróscopo que puede ser usado para comparar el movimiento de rotación real con respecto al calculado. Este experimento puede tanto transmitir sus datos a tierra como almacenarlos a bordo para su posterior análisis.

MMSP (Multi Motif Stratospheric Photography) utiliza una cámara digital de 8Mpixel provista de una tarjeta de memoria de 4Gb ubicada dentro de un contenedor protector de aluminio que permite el cambio de dirección dentro de un campo de visión de 180º. Puede almacenar 500 fotos y 120 minutos de video durante el vuelo siendo remotamente controlada para efectuar diversas rutinas de obtención de imagenes en momentos de especial interes en el vuelo como durante el despegue y al momento de la separación del globo.

PEM (Payload Environment Monitoring) cuatro tarjetas sensores instaladas en cada lado de la gondola. Cada una de ellas contiene un resistor termico NTC y un fototransistor, este ultimo, mantiene un registro de que sensor es expuesto a la luz del sol y como influye esto en la temperatura. El NTC esta calibrado para registrar temperaturas en un rango de -80 to +80 grados Celsius. La temperatura y el nivel de intensidad de los rayos solares son muestreados cada segundo y almacenados localmente en memorias EEPROM en la placa madre del conjunto para su analisis post-vuelo.

CANSAT (A satellite in a can) CANSAT incorpora sensores para la medición de ubicación por GPS, temperatura, presión y humedad. Los datos recogidos son retransmitidos a tierra cada cuatro segundos para su procesamiento, lo que permite derivar a partir de ellos datos atmosféricos y meteorológicos para predecir la formación de nubes. Los datos de temperatura, serán utilizados asimismo, para calcular el flujo de calor que atravieza la estructura del CANSAT para evaluar la calidad de la aislación. Este experimento fue aportado por la Würzburg University, de Alemania.

ARSEX (Auroral Recording Sound Experiment) un experimento para efectuar grabaciones de sonidos aurorales y obtener el paisaje sonoro de la estratósfera artica. Utiliza un dispositivo manual de 4 canales para la grabación de archivos MP3, lo que permite un tiempototal de grabación de unas 3 horas. Dos canales son utilizados para para efectuar grabaciones en stereo dentro de E-Gon, el tercer canal se encuentra conectado a una antena de muy baja frecuencia (VLF - Very Low Frequency) y el ultimo se encuentra conectado a un microfono comun y corriente instalado en la gondola pero algo alejado del resto de los experimentos. Este dispositivo fue aportado por la Space High School.

Finalmente fueron incluidos en la gondola varios experimentos pasivos que fueron instalados en un contenedor separado y que fueron aportados por la Hjalmar Lundbom High School.

Gondola de ESRANGE

Test de qualificación del sistema E-Link con máxima carga de datos versus maxima distancia alcanzada.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión