Descripci√≥n de la carga útil

JPL Remote es un experimento de investigación de la atmósfera superior con múltiples instrumentos patrocinado por la NASA y dirigido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California. Este programa se inició a finales de los 70 como parte de una iniciativa para medir la abundancia y distribución de componentes químicos clave en la atmósfera superior. Dos tipos de góndola modulares estan disponibles para transportar múltiples instrumentos de detección remota tanto del JPL como de otras instituciones de los EE.UU. o del extranjero, configurados para un propósito científico particular. Los datos obtenidos sobre los perfiles de altitud para una serie de especies acopladas químicamente de uno o vuelos simultáneos se utilizan con fines de intercomparación de instrumentos y para la validación de modelos químicos atmosféricos.

Los instrumentos están montados en dos góndolas especialmente construidas: una que mide 6 pies por 6 pies de lado por 18 pies de altura y otra mitad similar pero de la mitad de altura. A la izquierda podemos ver una imagen de uno de ellas. Para realizar las mediciones de trazas de especies atmosféricas se utiliza la técnica de ocultación solar, en la que se observa el Sol a través del limbo atmosférico proporcionando así trayectorias atmosféricas largas y, por tanto, una alta sensibilidad a las trazas de especies. El tipo y número de instrumentos pueden variar de un vuelo a otro, pero van desde fotómetros y radiómetros hasta espectrómetros e interferómetros.

La góndola cuenta con un sistema de seguimiento del sol que acciona un rotor realizando el apuntado de la góndola en azimut. También se incluyen un sistema de telemetría/telecomando estándar de la NASA y baterías para alimentar todos los instrumentos. Como la góndola no está presurizada, para proteger los instrumentos del frío de la estratosfera se cubre en sus lados y la parte superior con una lona de material aislante. Para amortiguar el impacto del aterrizaje y limitar posibles daños a los instrumentos, se fijan amortiguadores especiales de cartón en las cuatro esquinas inferiores y alrededor de las esquinas superiores de la góndola. Debajo de la gondola se ubica una tolva de lastre que contiene perdigones de acero que se liberan por telecomando para compensar la pérdida de altitud del globo en vuelo.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Fort Sumner (NM), EEUU  
Dia y hora de lanzamiento: 22/9/2007 15:44
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero  
Nº de vuelo: 575N
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 23/9/2007 22:30
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): 31 h 24 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Al NO de Crownpoint, Nuevo Mexico, EEUU

Referencias externas

Imágenes de la misión