Descripci√≥n de la carga útil

La carga util estaba compuesta por sensores de alto y bajo voltaje para mediciones de campo electrico, sensores magneticos, detectores de rayos X y sensores de detección de relampagos. Asimismo se incluyó una camara de video para la detección optica de fenomenos lumínicos.

El objetivo del experimento fue la detección de campos electromagneticos provenientes de un tipo especial de relampagos llamados SPRITES que se forman encima de las nubes de tormenta.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Campus Universidade Federal de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil  
Hora lanzamiento: T
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: SLB
Globo: Globo de Presión Cero 8500 m3
Campaña: SPRITE II  

El globo fue lanzado exitosamente en la tarde del 15 de febrero de 2006 utilizando el metodo dinamico con asistencia manual.

Durante la fase de ascenso el globo no pudo alcanzar la altura de flotación y no ascendió mas alla de los 5 km de altura. La vista desde tierra del balon evidenció una forma irregular -aplastada en su tope- probablemente asociada a la cantidad de agua acumulada por el mismo al pasar por dentro de un sistema de lluvia fuerte.

Luego de que fuera terminado el vuelo, la carga util y el globo descendieron a 20 km al este del sitio de lanzamiento en el pueblo de Agua Boa.

Un posterior examen en la cubierta del globo no reveló defectos de fabricación, pero el domo que alojaba en la carga util una camara de video que debía tomar imagenes del vuelo estaba lleno de agua, por lo que se confirmó la apreciación inicial de que la acumulación de liquido fue la causa de la falla.

No fueron obtenidos datos cientificos debido al fallo del globo.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Preparativos de la gondola de deteccion de SPRITES Vista del campo de lanzamiento segundos antes de la liberación del globo Vista del campo de lanzamiento segundos antes de la liberación del globo El globo, ascendiendo.