Descripci√≥n de la carga útil

Un instrumento creado para realizar mediciones directas de nucleos de rayos cosmicos pesados (elementos en el rango del oxigeno al hierro) en el rango de energías de varios eV.

TRACER mide la carga nuclear, la energía y la trayectoria de particulas de rayos cósmicos que inciden sobre el instrumento. Para las mediciones de carga, se utilizan dos capas de centelleadores plásticos (2 x 2 m2) y un contador Cerenkov (también de 2 x 2 m2). Los dos centelleadores se ubican por encima y por debajo del detector, actuando respectivamente como mecanismos disparadores del instrumento, en tanto que el contador Cerenkov se utiliza para rechazar la medición de particulas no relativísticas. A la izquierda se puede apreciar un esquema de las diferentes capas que lo componen (click para ampliar).

Luego, para las mediciones de energía posee un sistema detector de radiación de transición que determina el llamado factor Lorentz, lo que permite tener un detector de superficie considerable sin comprometer grandemente la masa del conjunto.

Finalmente para la determinación de la trayectoria de las particulas que inciden sobre TRACER, este posee 8 capas dobles de tubos proporcionales orientados alternativamente en dos direcciones ortogonales, para permitir la corrección de trayectorias en los datos recabados.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Hora lanzamiento: 3:42
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven W 39.570.000 cuft - (0.8 mil)
Nº de serie del globo: W 39.57-2-57
Nº de vuelo: 556N
Peso carga útil: 4170 lbs
Peso Total: 6000 lbs

El lanzamiento tuvo lugar luego de varios aplazamientos a la espera de condiciones ideales, a las 3:42 utc del 8 de julio de 2006, utilizando el método dinámico mediante vehículo lanzador (HERCULES). Luego de un ascenso nominal el balón alcanzó la altura de flotación de 127.800 pies y comenzó una lenta deriva hacia el oeste internandose en el Atlántico.

Luego de un periplo de 4 días, y mientras se desplazaba sobre el norte de Canadá se decidió terminar el vuelo. A pesar de que originalmente se había estipulado una duración de entre 5 y 6 días de vuelo, el globo experimento un desvío de su trayectoria muy hacia el norte, con el consiguiente riesgo de un posible aterrizaje en el Oceano Artico.

Así, el comando de fin de vuelo fue enviado vía satélite desde el Centro de Operaciones de la NSBF en Palestine, Texas, a las 17:00 utc del 12 de julio mientras volaba sobre la Isla Somerset, en territorio Nunavut, descendiendo 40 minutos mas tarde exactamente a 75 millas nauticas al SSE de Resolute. Luego de tomar tierra, la gondola -que descendió en buenas condiciones y en posición vertical- fue localizada por el avión de busqueda.

Este fue el segundo vuelo netamente científico del instrumento y de acuerdo al informe preliminar de CSBF, el instrumento comenzó a recoger datos apenas iniciado el vuelo, en la fase de ascenso del globo y funcionó satisfactoriamente durante el resto del viaje.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

El instrumento TRACER mientras es preparado para su vuelo desde Kiruna. Observese la complejidad del mismo. Vista del tren de vuelo de TRACER minutos antes del despegue Imagen del instante en que el globo es liberado y comienza a ascender con la típica forma de una cabeza de cobra El globo en su fase inicial de ascenso luego de tomar exitosamente a TRACER El instrumento TRACER en pleno descendo luego de finalizado el vuelo