Descripci√≥n de la carga útil

Se trata de un proyecto en el cual cada año se ofrece espacio de carga util en un globo destinado a probar diversos sistemas de telemetria y comunicaciones de ESRANGE para que estudiantes de diferentes instituciones educativas suecas construyan y vuelen sus propios experimentos. Los estudiantes provienen de diferentes años y cursos relacionados con la tecnica espacial y la ciencia y participan todos juntos aportando cada uno sus conocimientos particulares de su area de competencia desarrollando ellos mismos todos los experimentos.

Los datos obtenidos en el transcurso de las experiencias son luego utilizados como material para sus clases.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Hora lanzamiento: 11:13
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Swedish Space Corporation (SSC)
Globo: Globo de Presión Cero 10.000 m3
Campaña: BEXUS BEXUS

El globo, fue lanzado con exito a las 11:13 utc del 19 de junio de 2006, por método dinámico con asistencia de vehiculo lanzador (Hercules).

Luego de una fase inicial de ascenso nominal con desplazamiento hacia el noreste, el balón alcanzó su techo de flotación una hora y media despues, a los 29,9 km de altura iniciando un desplazamiento hacia el noreste, segun se puede apreciar en el mapa de la izquierda (click para ampliar).

Luego de un vuelo de cerca de 4 horas, el comando de corte de góndola fue transmitido a las 14.23 utc, produciendose el aterrizaje de la carga util unos 10 km al oeste de Naimakka, cerca de la frontera con Finlandia, en las coordenadas 68° 40,1094'N - 21° 13,7540'E.

Las gondolas fueron recuperadas en buen estado mediante un helicoptero al dia siguiente.

Este fue el cuarto vuelo del proyecto e involucró la participación de estudiantes del Kiruna Space and Environment Campus junto a alumnos de la Hjalmar Lundboms school y la escuela espacial de Rymdgymnasiet. A la izquierda puede verse el aspecto que tenía la gondola donde se colocaban las distintas experiencias (Click para ampliar).

Las experiencias realizadas fueron las siguientes:

Gondola de los estudiantes

MPEG (Multi Purpose Experiment Gondola) una plataforma completa para pequeñas experiencias a bordo de globos estratosféricos. MPEG monitorea y controla todos los experimentos que se conectan a ella, administrando asimismo el flujo de datos desde cada una de las experiencias hacia tierra de manera que se puede ver en tiempo real lo que ocurre a bordo del globo. También actua como interface de comando para las ordenes transmitidas a cada experimento desde tierra permitiendo que cada experimento sea controlado individualmente. Esta plataforma es una version mejorada de la que había sido lanzada en el anterior vuelo (Bexus III)

ADIA (Altitude Determination by Image Analysis) una experiencia para efectuar determinaciones de la altura de vuelo mediante analisis de imagenes tomadas durante el mismo.

MULLE un pequeño EIS (Embedded Internet Systems) basado en un procesador Mitsubishi M16C. Dicha plataforma posee interfaces analógicas y digitales, capacidad de procesamiento de señales, un servidor web integrado y un sistema de comunicaciones inhalámbrico basado en tecnología Bluetooth.

MMSP (Multi Motif Stratospheric Photography) un dispositivo para tomar imagenes de las diferentes fases del vuelo mediante una cámara fotográfica digital.

NEMO (Nordic Experiment Measuring Ozone) experiemtno destinado a efectuar una extrapolación entre la posición del globo y la concentración de ozono detectada a traves de un sensor Vaisala.

SADFACE (Sampling of Air During Float and AsCEnt) experiencia que busca medir el flujo de aire durante el ascenso y a nivel de vuelo.

BTD (Balloon Tracking Device) un dispositivo que traza el derrotero del balón a traves de una señal que se transmite desde este en la frecuancia de 173.225 MHz.


Gondola de Esrange

Prueba de calificación del sistema de comunicaciones E-Link, con carga maxima de datos y larga distancia.

Resultados de la experiencia

La gondola fue recuperada por medio de un helicoptero al dia siguiente del vuelo y luego de una primera inspección todos los instrumentos se encontraban en buen estado, salvo por algunos daños en el experimento ADIA (montada en unos de los laterales de la gondola) y la falla de la experiencia MMSP que no pudo obtener las imagenes durante las diferentes fases del vuelo.

El resto de las experiencias funcionaron segun lo esperado.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

El equipo de estudiantes y profesores que participaron de BEXUS IV en pleno Los ultimos retoques a la gondola antes del lanzamiento La gondola, lista para ser lanzada aguardando el momento mientras pende del brazo de HERCULES Luego de que la decision de lanzamiento es tomada se inicia el inflado del globo Luego de casi 4 meses de espera, BEXUS esta volando