Descripci√≥n de la carga útil

Desarrollado por la Universidad de Delaware a principios de los 90's AESOP, es un instrumento que mide el espectro de energía de los electrones presentes en los rayos cósmicos a traves de un magneto permanente y un hodóscopo de cámara de chispa para la determinación del signo de carga de los electrones.

Como podemos ver en el esquema (click para ampliar) las cámaras que lo componen poseen 5 placas de aluminio paralelas, conectadas alternadamente a masa y a un pulsador de alto voltaje. Entre cada placa el medio esta compuesto por una mezcla movil gaseosa conformada por neon y helio. Cuando una particula cargada atravieza una de las cámaras, va dejando una estela ionizada en el gas. Si los centelleadores, montados por encima y por debajo de la cámara, detectan pulsos de luz coincidentes a partir de la estela ionizada, un pulsador de 10,000 voltios es disparado y debido a la presencia del fuerte campo electrico, los iones en la mezcla gaseosa son acelerados hacia la superficie de las placas produciendo mas iones con cada colision ion-átomo. Estas multiples colisiones forman una cascada de iones que finalmente resultan en una importante variación del voltaje de campo que a su vez provoca una chispa brillante de color rojo que es digitalizada y grabada utilizando una camara CCD lineal.

Este instrumento ha sido lanzado junto a otro dispositivo complementario llamado LEE (Low energy Electrons) a bordo de la misma gondola en varias oportunidades.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Hora lanzamiento: 2:08
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Winzen - 39.570.000 cuft (0.8 mil)
Nº de serie del globo: W 39.57-2-48
Nº de vuelo: 554N
Peso carga útil: 1905 lbs
Peso Total: 3260 lbs

El lanzamiento tuvo lugar a las 2:08 utc, utilizando el método dinámico mediante vehículo lanzador (HERCULES). Luego de un ascenso nominal se alcanzó la altura de flotación de 135.000 pies, seguido de lo cual el balón comenzó una lenta deriva hacia el oeste internandose en el Atlántico.

Luego de 5 días de vuelo, y mientras volaba sobre el norte de Canadá se decidió terminar el vuelo. A pesar de que originalmente se había estipulado una duración mayor, el globo desvió su trayectoria acercándose demasiado al Oceano Artico, por lo que la misión fue finalizada por comando vía satélite desde el Centro de Operaciones de la CSBF en Palestine, Texas, a las 5:48 utc del 7 de junio. Luego de un descenso en paracaídas de 45 minutos, el impacto de la góndola se produjo a las 6:33 utc a pocos metros de la costa de la Isla Victoria sobre terreno congelado. El punto exacto se ubicó en las coordenadas 68º 30' Norte y 112º 58' Oeste a unas 163 millas náuticas al oeste de Cambridge Bay.

El presente informe será completado cuando las tareas de recuperación finalicen.

Este vuelo fue el primero de tipo transatlántico desarrollado por el instrumento y el más largo de todos los efectuados hasta ahora.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Preparación de la gondola. (Imagen: SSC) La gondola sostenida por el vehiculo lanzador se dirige a la zona de lanzamiento (Imagen: SSC) Inflado del globo en la medianoche artica. (Image: SSC) Vista del globo ya inflado listo para ser lanzado (Imagen: Mike Smith) Liberacion del globo (Imagen: SSC)