Descripci√≥n de la carga útil

Es un espectrómetro que opera en el rango UV y visible configurado para su vuelo en globos estratosféricos. Su objetivo es medir los perfiles verticales de O3, NO2, NO3, OClO, OBrO, y el coeficiente de extinción de aerosoles entre los 15 y los 40 kms de altura.

Puede operar durante la noche utilizando para ello como fuente luminosa la luz de la luna.

Funciona automaticamente durante todo el vuelo y pesa 85 kgs.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Hora lanzamiento: 16:06
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo Abierto Modelo 100z 100.000 m3
Campaña: ENVISAT  

El globo fue lanzado exitosamente por metodo dinamico con asistencia de globo auxiliar, en condiciones de viento fuerte a las 16:06 UTC del 16 de Enero, alcanzando luego de una fase inicial de ascenso una altura de flotación de 34 kms.

A partir de ese nivel de vuelo, comenzó a operarse la valuvula del globo permitiendo un descenso lento y controlado durante varias horas hasta que el comando de corte de gondola fue transmitido a las 21:25 UTC.

La carga util descendió en paracaidas, aterrizando en el norte de Finlandia cerca del Lago Inari. La estructura de la gondola sufrió algunos daños, sin afectar a los instrumentos alojados en su interior.

El objetivo de la campaña fue determinar las limitaciones de las mediciones que presentan los metodos de sensoriamiento remoto de especies estratosféricas utilizadas en particular por los instrumentos satelitales de ENVISAT.

Durante este vuelo, SALOMON condujo sus observaciones durante el ascenso del globo (desde los 14 a los 34 km) y por primera vez durante un descenso lento (desde los 34 a los 18.5 km).

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Preparando el instrumento salomon para su lanzamiento Una fantasmagorica visiona  contraluz del globo auxiliar. Notese el fuerte viento reinante. Siguen los preparativos bajo condiciones de fuerte viento (notese la inclinación de la linea que une el globo con el instrumento. Una vista del globo principal El globo principal completamente inflado y a punto de ser lanzado.