Descripci√≥n de la carga útil

Este fue una prueba de validación para el proyecto CAPANINA cuyo objetivo es el establecimiento de un sistema de comunicaciones inalámbrico de banda ancha a velocidades de 120 Mbits por segundo desde plataformas de gran altitud, dirigido a estaciones fijas o móviles.

La prueba consistió en validar los vínculos de comunicaciones entre dos cargas utiles situadas en el globo (una antena de Banda Ka y el sistema laser Free Space Optics) y dos estaciones en tierra.

El tren de vuelo estaba compuesto de:

Experimento A (Sistema de comunicaciones de RF) - Sistema prototipo, nodo en tierra y nodo serie para comunicaciones en Banda KA.

Experimento B (Sistema de comunicaciones de FSO)- Sistema prototipo, nodo en tierra y nodo aéreo para comunicaciones por laser.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Hora lanzamiento: 1:52
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: SSC
Globo: Globo de Presión Cero 12.000 m3
Campaña: CAPANINA  

Luego de una espera de casi 11 días el 30 de agosto se dieron las condiciones ideales para el lanzamiento, iniciandose la cuenta regresiva a las 19:00 utc.

El lanzamiento se produjo a las 01:52 utc del día 31 de agosto, utilizando el método dinámico con ayuda del vehículo lanzador HERCULES.

Luego de una fase de ascenso nominal el globo alcanzó la altura de flotación de 24.7 kms permaneciendo en vuelo durante 9 horas hasta que fue transmitida la señal de corte de góndola, cuyo aterrizaje se produjo cerca de la villa de Junosuando en el norte de Suecia.

El globo, volanmdo entre 22 y 26 kms cubría un área de 60 km de radio. Los sistemas funcionaron a la perfección y las pruebas arrojaron resultados satisfactorios mostrando las habilidades del equipamiento para funcionar en altura.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Preparación de una de las góndolas En la pista de lanzamiento, efectuando los ultimos ajustes Vista inferior de la gondola, mientras es izada por el vehiculo lanzador La linea de vuelo instantes antes del lanzamiento El globo ya inflado, aguardando ser liberado