Descripci√≥n de la carga útil

Es un nuevo sensor diseñado para medir componentes criticos de la atmosfera terrestre que no han sido hasta ahora muy observados. Esta compuesto por un espectrómetro por transformadas de Fourier que le otorga un amplio espectro de frecuencias de trabajo con un solo instrumento junto con un divisor de haz fabricado de germanio en polypropileno que posee excelente respuesta en el IR lejano, detectores con frecuencias de muestreo del orden de los kilohertz para obtener mas de mil muestras por segundo, y un plano focal único que simplifica el diseño óptico y el proceso de calibrado. A la izquierda se aprecia un esquema del instrumento (click para ampliar).

El objetivo de FIRST es observar la radiacion infrarroja proveniente del planeta en longitudes de onda mayores que los actuales sensores que posee la NASA y que sólo alcanzan a los 15 micrómetros. Esa porción del espectro ha sido raramente observada directamente desde el espacio o desde un globo, y es lo que los cientificos denominan "infrarrojo lejano".

Como carga adicional, dentro de la misma gondola se incluyeron dos compartimientos del tamaño de un maletin personal conteniendo experimentos de 41 escuelas representando a 17 estados de EEUU, en el contexto del programa Student Experiment Module. Los experimentos, buscan conocer mas acerca del efecto que el entorno de vuelo extremo en la estratósfera tiene sobre algunos materiales, incluyendo semillas y microorganismos.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Nuevo Mexico, EEUU  
Hora lanzamiento: 13:56
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven 11.820.000 cuft - (0.8 Mil.)
Nº de serie del globo: W 11.82-3E-08
Nº de vuelo: 544N
Campaña: -  
Peso carga útil: 2485 lbs
Peso Total: 3768 lbs

El lanzamiento se produjo utilizando el método dinámico con asistencia de vehículo lanzador a las 13:56 utc.

Luego de una fase inicial de ascenso nominla, el globo alcanzó la altura de flotación de 107.800 pies comenzando un desplazamiento hacia el centro del estado (click en el mapa de la izquierda para ver el recorrido).

Luego, se inició un desinflado controlado del globo para permitir su descenso hasta los 88.000 pies y así facilitar el funcionamiento de la experiencia científica.

Luego de mas de 10 horas de vuelo, la misión fue terminada a las 23:49 utc enviando el comando de corte de góndola desde el avión de seguimiento mientras tenía a la vista el globo. La separación y posterior descenso en paracaídas fueron normales.

La góndola tocó tierra a las 00:32 utc (ya en 8 de junio segun horario UTC) 44 millas al noroeste de Fort Sumner (34-53.6 N / 104-59.4 O).

Vientos moderados en superficie dieron comoresultado que la góndola fuera arrastrada por el suelo durante un corto trayecto pero sin daños de consideración para los instrumentos científicos abordo.

Durante el vuelo fueron obtenidas 5,5 horas de datos, se registraron cerca de 15,000 interferogramas en 10 detectores y adicionalmente se consiguió hacer coincidir la misión con el sobrevuelo del satélite AQUA satellite a las 14:25 hora local lo que permitió efectuar intercomparaciones. Análisis posteriores mostraron esencialmente marcas coincidentes entre FIRST y los instrumentos a bordo de AQUA.

El primer vuelo de FIRST alcanzó e incluso excedió los objetivos de desarrollo tecnológico de la misión y permitió la obtención de un registro completo del espectro de emisión termal de la Tierra en alta resolución espacial y espectral.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

FIRST, listo para ser lanzado Vista desde la webcam de la NASA en Fort Sumner Inflado del globo Liberación del globo Primeros metros de ascenso libre