Descripci√≥n de la carga útil

Es un telescopio para la observación de rayos gamma blandos (0.2 a 15 MeV) diseñado para el estudio de fuentes astrofísicas de lienas de emisión nucleares y la polarización de rayos gamma. Forma parte de un programa mas amplio cuyo objetivo es el desarrollo de tecnologia y técnicas de análisis a ser aplicadas en el Advanced Compton Telescope que será lanzado en 2015.

A la izquierda podemos ver una imagen de la gondola utilizada en el primer vuelo de ingenieria (click para ampliar). El corazón del NCT emplea un diseño de telescopio Compton novedoso basado en un conjunto de 12 detectores bolométrico de Germanio criogenicamente refrigerados con resolución posicional de 3 dimensiones, excelente espectroscopía, y alta eficiencia. Estos están rodeados a los lados y por debajo por secciones de germanato de bismuto que proveen un blindaje activo a la radiación entrante. El instrumento posee un campo de visión que abarca el 25% del cielo.

Como es sabido los telescopios Compton obtienen imagenes de los rayos gamma por inversión de la llamada formula de dispersión Compton: un fotón entrante en el rango de energias de MeV's se someterá a una dispersión Compton en una posición inicial en el instrumento, perdiendo una energia relacionada con la dirección del fotón dispersado. Luego, el fotón dispersado pierde el resto de su energía en el instrumento en una serie de una o más interacciones que finalizan en una absorción fotoeléctrica. Al medir con gran precisión la posición y energía de esas interacciones, el evento de entrada del fotón puede ser reconstruido utilizando la formula Compton para así determinar su dirección inicial dentro de una porcion anular del cielo observado.

El principio detras del desarrollo del NCT es que una alta eficiencia y una excelente reducción del fondo son elementos críticos para el avance en terminos de sensibilidad en el campo de los rayos gamma blandos. La combinación de la tecnica Compton, el blindaje activo y las tecnicas avanzadas de análisis hacen posible a los detectores de Germanio, el reducir dramaticamente el fondo.

Todo el conjunto de detectores y su electronica asociada está montado en una plataforma autonoma orientable preparada para vuelos de larga duración. La misma esta basada en el diseño original desarrollado en la Universidad de California en Berkeley para el instrumento HIREGS, el cual realizó 4 vuelos de larga duración.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Nuevo Mexico, EEUU  
Hora lanzamiento: 17:05
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven - 39.570.000 cu ft - (0.8 Mil.)
Nº de serie del globo: W 39.57-2-47
Nº de vuelo: 543N
Campaña: -  
Peso carga útil: 2370 lbs
Peso Total: 4274 lbs

El lanzamiento tuvo lugar a las 17:05 utc por metodo dinámico mediante vehiculo lanzador.

Luego de una fase inicial de ascenso con desplazamiento del globo hacia el este, al alcanzar la altura de flotación de 132.500 pies el balón adquirió un desplazamiento hacia el oeste. (ver mapa haciendo click en la imagen de la izquierda).

Luego de casi 9 horas de vuelo, fue transmitido el comando de corte de gondola a la 1:29 utc del dia (segun horario utc) 2 de junio. La gondola tomó tierra a las 2:12 utc, en las coordenadas 34-30.31 N / 108-06.62 O, unas 68 millas al NO de Socorro, Nuevo Mexico.

Tanto la carga util como el globo fueron recuperados.

Los objetivos de la misión eran ademas de efectuar la primera prueba del nuevo instumento, realizar las primeras mediciones de polarización de rayos gamma.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

La gondola, siendo preparada para la mision La gondola, sostenida por el vehiculo lanzador instantes antes de ser lanzada El globo es liberado y avanza hacia la carga util y comienza a elevarla El globo ascendiendo con su carga Vista del sitio de aterrizaje