Descripci√≥n de la carga útil

Este instrumento, es el primero destinado a obtener imagenes en foco de fuentes astronomicas de rayos X en espectros de energia de rayos X duros (20-45 keV).

El componente principal (las opticas de Rayos X) estan formados por espejos cilíndricos electroformados-niquel-replicados cubiertos de iridio para mejorar la reflectividad en el espectro de alta energía. Estos espejos -con una distancia focal de 6 metros- poseen una considerable ventaja sobre sus contrapartes de baja energía, ya que emplean angulos mas pequeños y por tanto tienen un diámetro y superficie menores por cada uno.

Estas opticas, agrupadas en 8 modulos se enfocan en 8 detectores centelleadores proporcionales rellenos de gas Xenón. Esta combinacion provee mas de 80 cm2 de area de recolección de particulas de alta energia en el rango de 20-50 keV y unos 20 cm2 en el rango de los 70 keV.

Para explotar todo su potencial, el conjunto está montado sobre una gondola que puede proveer precisión de apuntamiento, estabilidad y conocimiento del punto de enfoque. La gondola de HERO utiliza un sistema de apuntamiento basado en un sistema de posicionamiento global (GPS) complementado con un mecanismo inercial de apuntamiento fino que utiliza un nuevo tipo de camara diurna/nocturna que actualiza la información que reciben los giróscopos.

Asimismo, se instaló como carga complementaria una cámara experimental llamada "COSMOCAM" montada en uno de los laterales de la góndola, que transmitía en vivo imágenes del vuelo por internet. Más información sobre esta "pequeña maravilla tecnológica" se encuentra disponible (en ingles)

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Nuevo Mexico, EEUU  
Hora lanzamiento: 14:18
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven - 39.570.000 cu ft - (0.8 Mil.)
Nº de serie del globo: (912) W 39.57-2-36
Nº de vuelo: 541N
Peso carga útil: 3324 lbs
Peso Total: 5313 lbs

El lanzamiento del globo tuvo lugar (luego de varios dias de espera por condiciones favorables) el 9 de mayo a las 14:18 utc. Se utilizó el método dinámico con ayuda de vehiculo lanzador.

Luego de un ascenso normal hasta altura de flotación de 128.700 pies el globo comenzó un derrotero hacia el norte del estado (ver mapa de desplazamiento haciendo click en la imagen a la izquierda).

Luego de cruzar durante la noche el norte de Texas y el oeste de Oklahoma, el globo se desplazó sobre el estado de Kanzas, en donde se procedió a terminar el vuelo transmitiendo el comando de separación a las 14:46 utc del 10 de mayo. Se utilizaron para la terminación del vuelo los procedimientos visuales de separación del paracaídas debido a algunas fallas experimentadas en las comunicaciones con el instrumento.

La gondola tomó tierra a las 15:32 utc en las coordenadas 37-29.1 N / 100-47.4 O, 36 millas al SO de Dodge City siendo recuperada en buen estado.

Durante este vuelo, el telescopio funcionó bien por cerca de siete horas, pero luego experimentó una falla electrónica de origen desconocido que llevó a una pérdida de la capacidad de operar el sistema de apuntamiento del telescopio.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Prueba de izado del telescopio HERO Vista del telescopio durante la fase de integración en Fort Sumner Lanzamiento del globo y vista de este a altura de flotación Vista de uno de los componentes de la Cosmocam El telescopio, en el lugar de aterrizaje