Descripci√≥n de la carga útil

El telescopio MASCO es un instrumento diseñado y construido para obtener imágenes y espectro de fuentes astrofísicas en la banda de energías entre 50 keV y 1300 keV, desde una altitud de ~40 km. Este ha sido uno de los mas importantes proyectos de astronomía y astrofísica desarrollados en Brasil de la ultima decada.

El sistema de formación de imágenes del telescopio MASCO esta formado por un detector de NaI(Tl) de 40,64 cm de diámetro y 5,08 cm de espesura, acoplado a 19 tubos fotomultiplicadores en configuración de cámara de Anger, un sistema de blindaje activo basado en centelladores plásticos de gran volumen y una máscara codificada rotatoria de patrón MURA 19x19 extendida para cubrir un área circular de 1 m de diámetro.

El sistema detector del telescopio sumistra las coordenadas de interacción de los fotones de altas energías con el cristal, la energía depositada, el horario de interacción y la posición de la máscara codificada. Esta última esta montada sobre un sistema que la hace girar continuamente en torno del eje de simetria del sistema.

Las informaciones recogidas son almacenadas en disco duro a bordo y, simultaneamente, transmitidas a la estación de tierra via link telemétrico.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Aeródromo de Nova Ponte, Minas Gerais, Brasil  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE)
Globo: Globo de Presión Cero Raven 1.200.000 m3
Peso carga útil: ~ 2000 kgs

Luego de varios aplazamientos debido a que no se verificaban condiciones ideales para el lanzamiento, finalmente se decidió efectuar un intento el día 13 de diciembre de 2003.

Todos los subsistemas del experimento habían sido revisados y funcionaban a la perfección, pero al momento de liberar el globo del rodillo de lanzamiento e instantes antes de que éste se alineara sobre la gondola, se produjo una falla mecanica en una pieza que une el paracaídas con el sistema de separación de la carga útil del globo, abortandose la operación.

El siguiente intento -esta vez exitoso- tuvo lugar desde el mismo sitio en Abril de 2004.

En este vuelo no se obtuvieron datos debido a que el lanzamiento fue abortado.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión