El globo transportaba una carga util de 3 kg compuesta por un transpondedor ARGOS, un sistema GPS y baterías de Litio para alimentación.
El plan de vuelo consistía en que el globo alcanzara altura de flotación y circunnavegara la región polar entre los 78 y los 80 gados de latitud norte. A traves de los sistemas ARGOS/GPS su trayectoria podría ser trazada, recopilando información sobre los patrones de viento, excursiones diurnas verticales del balon, y locaciones potenciales de terminación e impacto de las cargas utiles de futuros vuelos de larga duración.
Sitio de lanzamiento: Aeropuerto de Longyearbyen, Svalbard, Noruega
Dia y hora de lanzamiento: 9/7/2003 10:41
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: ISTAR (International Science Technology And Research)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero 3000 m3
Nº de vuelo: PATH-4
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 9/7/2003 15:30
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 5 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: 15 kms del sitio de lanzamiento
Campaña: Arctic LDB Program Development 2003 su objetivo era estudiar la factibilidad a futuro de lanzar globos en el Artico para efectuar vuelos de larga duración desde el Archipiélago Svalbard
Peso carga útil: 3 kg
El cuarto globo pathfinder nomenclado PATH-4, fue lanzado el dia 9 de julio de 2003 a las 10:41 UTC.
El lanzamiento fue nominal al igual que la fase de ascenso hasta la altura de flotación de 38.5 km. No obstante, luego de volar 1.5 horas a esa altura el globo inició un rápido descenso e impactó a las 15:30 utc a unos 15 kms del sitio de lanzamiento.
La carga util fue recuperada inmediatamente y puesta a punto para otro vuelo.
(extraido del reporte de Petter Dragøy, Range Safety Engineer, ARR)
De este vuelo no se obtuvo información relevante debido al fallo del globo.