Descripci√≥n de la carga útil

El globo transportaba una carga util de 3 kg compuesta por un transpondedor ARGOS, un sistema GPS y baterías de Litio para alimentación.

El plan de vuelo consistía en que el globo alcanzara altura de flotación y circunnavegara la región polar entre los 78 y los 80 gados de latitud norte. A traves de los sistemas ARGOS/GPS su trayectoria podría ser trazada, recopilando información sobre los patrones de viento, excursiones diurnas verticales del balon, y locaciones potenciales de terminación e impacto de las cargas utiles de futuros vuelos de larga duración.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Aeropuerto de Longyearbyen, Svalbard, Noruega  
Hora lanzamiento: 19:30
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: ISTAR (International Science Technology And Research
Globo: Globo de Presión Cero 3000 m3
Nº de vuelo: PATH-3
Campaña: Arctic LDB Program Development 2003 su objetivo era estudiar la factibilidad a futuro de lanzar globos en el Artico para efectuar vuelos de larga duración desde el Archipiélago Svalbard
Peso carga útil: 3 kg

Luego de dos fallos consecutivos, se efectuaron consultas con la Agencia Espacial Italiana y con el fabricante de los globos y se decidió agregar 1 Kg mas de peso a la carga util y un menor volumen de gas para reducir la velocidad de ascenso. Así, el tercer globo pathfinder nomenclado PATH-3, fue lanzado el Jueves 19 de Junio de 2003 a las 19:30 UTC.

El lanzamiento, y fase inicial de ascenso fueron nominales, pero al igual que sus predecesores luego de alcanzar altura de flotación comenzó a descender lentamente, aterrizando 18 horas despues a unos 60 kms del sitio de lanzamiento. La carga util se posó sobre un glaciar desde donde siguió tansmitiendo su posición, permitiendo ser recuperada por un helicoptero el dia siguiente.

(extraido del reporte de Kjell Bøen, Operational Services, ARR)

De este vuelo no se obtuvo información relevante debido al fallo del globo.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Detalle del instrumental de posicionamiento que porta el globo Praparativos para el lanzamiento desde la pista del Aeropuerto de Longyearbyen