Descripci√≥n de la carga útil

Es un espectrometro que opera en el rango ultravioleta-visible que provee perfiles verticales de O3, NO2, OClO, BrO y H2O por medio de la ocultación solar durante el ascenso o descenso del globo, o desde la estratosfera a la salida y puesta del sol. La version para uso a bordo de globos estratosfericos es muy similar a la que se utiliza para efectuar mediciones de distribución de ozono total y dióxido de nitrógeno desde tierra.

El instrumento consta de un espectómetro comercial del tipo holográfico de rejilla con campo plano de 360mm, equipado con un array lineal de 1024 diodos. Un espejo cónico simple reemplaza los sistemas de orientación y de seguimiento del sol que comunmente se utilizan en gondolas mas complejas, así los rayos solares son captados en dicho espejo y reflejados al interior del instrumento. Todo el conjunto es comandado por una computadora, conectada a un sensor PTU (Presión, Temperatura y Humedad) y a un sistema GPS para localización exacta (Altitud, latitud y longitud). Adicionalmente se incluye un transmisor Argos para la recuperación de la gondola luego del descenso en paracaidas con lo que el peso total del instrumento es de unos 20 Kgs.

A la izquierda se aprecia el aspecto que tiene SAOZ dentro de su contenedor termoaislante (click para ampliar). La unica parte que sobresale por encima de este es la abertura que permitir a los rayos solares incidir sobre el espejo.

Existen 3 configuraciones distintas del instrumento: SaOZ-Standard, SAOZ-BrO y SAOZ-H2O cada una de ellas sintonizada a diferentes longitudes de onda del espectro para obtener así mediciones de diferentes elementos constitutivos en la atmósfera.

Como carga adicional en este vuelo se incluyó una experiencia desarrollada por estudiantes franceses llamada PAPARAZZI 2 y cuyo fin era obtener, a intervalos regulares, una serie de imagenes de la porción de tierra sobrevolada por el balon, algunos datos del entorno de trabajo como ser temperatura y presión del exterior, todo eso acoplado a un sistema de GPS que permitía la localización del experimento en vuelo.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Aerodromo de Gap-Tallard, Haute Alpes, Francia  
Hora lanzamiento: 17:45
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo Abierto Modelo 10zl 10.000 m3
Nº de serie del globo: 10ZL Nº 95
Campaña: BALODIN  
Peso carga útil: 110 kgs
Peso góndola: 62 kgs

Las operaciones de lanzamiento se iniciarion a las 19:25 hora local con el inflado del globo.

El lanzamiento se produjo a las 19:45 por metodo dinámico/manual y la fase inicial de ascenso se desarrolló normalmente durante una hora y 20 minutos a una velocidad promedio de 7 m/s hasta alcanzar la altura de flotación de 29.5 kms, permaneciendo claramente visible a simple vista en el cielo hasta el anochecer.

A las 22:00 fue transmitido el comando de separación, y 30 minutos despues la carga util tomaba tierra. Al dia siguiente el equipo de rescate utilizando un helicoptero la localizó -al igual que al globo- y las regresó a la base de lanzamiento.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Secuencia de inflado y lanzamiento del globo modelo 10ZL. Imágenes gentileza del club parisino de ciencia GAREF