Descripci√≥n de la carga útil

El objetivo del proyecto de desarrollo de Claire es validar el concepto del uso de un lente de difracción Laue para su uso en astrofísica nuclear. Los instrumentos de este tipo, beneficiándose de los impresionantes avances sobre la relación señal/ruido que estas opticas enfocadas aportan, combinan una sensibilidad unica con una amplia resolución angular.

El instrumento consta de un lente de difracción Laue, un conjunto (3x3) de detectores criogénicos de Germanio, y una gondola que estabiliza el lente a una resolución de uno pocos segundos de arco.

El lente esta compuesto de un mosaico de cristales de Germanio/Silicio de 366 cm2 de area, que enfocan los fotones de los rayos gamma en un pequeño detector de estado sólido. La energia difractada de 170 keV da como resultado un largo focal de 279 cm, a pesar de lo cual todo el conjunto pesa menos de 500 kg.

La estructura del telescopio (que podemos ver a la izquierda) consiste esencialmente en un esqueleto de fibra de carbono y aluminio, con tres bases en donde se alojan las opticas y el instrumental. Este diseño es lo que permite que el peso total se mantenga en valor por debajo de los 500 kgs.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Aerodromo de Gap-Tallard, Haute Alpes, Francia  
Hora lanzamiento: 8:29 local
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo Abierto Modelo 603z 600.000 m3
Nº de serie del globo: 603Z Nº 16
Peso carga útil: 891 kgs
Peso góndola: 522 kgs

Las operaciones de lanzamiento comenzaron el 14 de junio. El inflado del balón comenzó a las 7:39 en tanto que el lanzamiento, por metodo dinamico asistido por balon auxiliar se produjo a las 8:29.

Durante la fase inicial de ascenso el globo traspazó la tropopausa a las 9:57 y minutos despues se activó el mecanismo de estabilización. El telescopio fue desplegado a las 10:15.

A las 11:02 el globo alcanzó la altura de flotación de 41 km y a las 11:28 comenzaron las observaciones científicas.

Luego de un vuelo de cerca de 6 horas, a las 16:20 el telescopio fue replegado y a las 16:50 la carga util fue separa del globo por telecomando. El aterrizaje se produjo a las 17:12 en la region de Bergerac, Dordogne. El aterrizaje fue extremadamente violento ya que de los 3 paracaidas solo se desplegó uno, por lo que estructura de fibra de carbono resulto muy dañada al igual que la sección mas baja del telescopio y los 4 amortiguadores de aterrizaje.

Estimaciones efectuadas en laboratorio revelaron que el conjunto soportó un impacto cercano a 50 G de aceleración al tocar tierra.

Durante este primer vuelo netamente científico, todos los sistemas funcionaron normalmente.

Los pocos inconvenientes encontrados durante el anterior vuelo tecnológico fueron subsanados y el sistema de apuntamiento fino funcionó a la perfección. El sistema primario de apuntamiento y en espacial el sistema de control de azimuth fue responsable de una cierta degradación de la performance durante las observaciones.

No obstante, la conclusión general obtenida del vuelo es que se trata de un instrumento con gran futuro, aunque aun le falta cierta robustez.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Vista detallada del telescopio Prueba del telescopio antes del vuelo Inflado del globo principal que transportará a CLAIRE Liberación de la gondola Fase inicial de ascenso desde la distancia