Descripci√≥n de la carga útil

Este instrumento, es el primero destinado a obtener imagenes en foco de fuentes astronomicas de rayos X en espectros de energia de rayos X duros (20-45 keV).

El componente principal (las opticas de Rayos X) estan compuestas por espejos cilíndricos electroformados-niquel-replicados cubiertos de iridio para mejorar la reflectividad en el espectro de alta energía. Estos espejos -con una distancia focal de 6 metros- poseen una considerable ventaja sobre sus contrapartes de baja energía, ya que emplean angulos mas pequeños y por tanto tienen un diámetro y superficie menores por cada uno.

Estas opticas, agrupadas en 8 modulos se enfocan en 8 detectores centelleadores proporcionales rellenos de gas Xenón. Esta combinacion provee mas de 80 cm2 de area de recolección de particulas de alta energia en el rango de 20-50 keV y unos 20 cm2 en el rango de los 70 keV.

Para explotar todo su potencial, el conjunto está montado sobre una gondola que puede proveer precisión de apuntamiento, estabilidad y conocimiento del punto de enfoque. La gondola de HERO utiliza un sistema de apuntamiento basado en un sistema de posicionamiento global (GPS) complementado con un mecanismo inercial de apuntamiento fino que utiliza un nuevo tipo de camara diurna/nocturna que actualiza la información que reciben los giróscopos.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Nuevo Mexico, EEUU  
Hora lanzamiento: 16:22 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven - 39.570.000 cu ft - 0.8 Mil. - SF3-39.57-.8/.8/.8-NA
Nº de serie del globo: W39.57-2-23
Nº de vuelo: 497N

El globo fue lanzado por metodo dinámico con ayuda de vehiculo lanzador el 23 de mayo de 2001.

El vuelo tuvo una duración a altura de flotación de 17 horas volando a una altura 39 km durante el día y de 37 km durante la noche.

Durante este vuelo de prueba, el telescopio fue apuntado a la Nebulosa del Cangrejo, y las fuentes Cyg X-1, y GRS 1915+105, donde fueron capturadas por primera vez las primeras imagenes de alta energía en foco provenientes de fuentes cósmicas. Asimismo, se confirmó la estabilidad del sistema optico y la habilidad del sistema de control de actitud para mantener el foco sobre objetivos en el espectro de ayos X por periodos prolongados de tiempo.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Vista de la opticas de HERO durante una prueba en tierra Vista de la linea de vuelo minutos antes del lanzamiento Liberación del globo La gondola al momento de ser tomada por el globo y liberada por el vehiculo lanzador Vista de la fase inicial de ascenso