Descripci√≥n de la carga útil

Se trata de un proyecto destinado a desarrollar un balón capaz de proveer vuelos de larga duración de aplicación científica (100 dias de duración a 35 km de altura). Se basa en un globo de super-presión fabricado de un material compuesto (polyester + film de polietileno) que es inflado con helio y herméticamente sellado. Posee forma de "calabaza" obteniendo su rigidez a partir de unos tendones meridionales que le otorgan mayor rigidez a la estructura. La presión interna se mantiene siempre por encima de la presión ambiente permitiendo el vuelo a una altura constante.

Durante el día la presión interna se incrementa debido al calentamiento solar pero el volumen permanece constante gracias a la envoltura rígida.

Durante la noche la presión cae debido a la emisión del calor al espacio, pero nuevamente como la presión interna se mantiene por encima de la ambiente el globo mantiene su nivel de vuelo.

Transportado por vientos estratosfericos alrededor del mundo a una velocidad de 30 metros por segundo será capaz de circunnavegar la Tierra en 2 semanas. Sus dimensiones son cercanas a los 120 metros de diametro y podrá transportar una carga de hasta 1500 kgs.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Estacion Australiana de Lanzamiento de Balones, Alice Springs  
Hora lanzamiento: 23:26 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero 520.000 m3 - SF4-18.38-1.5/.8-N
Nº de serie del globo: R18.38-1.5UI-01
Nº de vuelo: 496NT

El globo fue lanzado a las 9:26 am, tiempo local del 10 de marzo de 2001 por metodo dinamico con asistencia de una grua como vehiculo lanzador y utilizando un globo auxiliar para permitir el correcto despliegue del material del globo ULDB.

El lanzamiento fue normal y la fase inicial de ascenso se desarrolló inicialmente a una velocidad algo menor a la prevista antes de alcanzar la tropopausa para luego alcanzar los valores nominales. La presurización del globo y su entrada en vuelo estable tuvo lugar a los 32.8 kms (107.500 ft) iniciando un derrotero segun lo esperado hacia el oeste.

Luego de un dia completo de vuelo y tras constatar que se había producido una falla en el balón, el vuelo fue terminado justo antes de que el globo ingresara al Oceano Indico para permitir su recuperación.

Este fue el segundo vuelo de la temporada 2001 desde Australia y tuvo como objetivo primordial el análisis en vuelo del comportamiento del ULDB luego de una falla en el anterior vuelo que transportaba la experiencia científica NIGHTGLOW. Por ello el mismo no transportaba carga cientifica alguna sino solamente la gondola de instrumentos básicos (control de telemetría, lastre, etc.)

Luego del lanzamiento el globo alcanzó altura de flotación normalmente. La observación por medio de un telescopio mostró una discontinuidad en su forma, a pesar de lo cual el vuelo continuó durante el día con minimas variaciones en la presion interna del balón. Como la altitud de desplazamiento era relativamente estable se decidió continuar el vuelo, pero al ponerse el sol, la presurización descendió por debajo de los niveles normales. Luego el globo voló por encima de un sistema de tormentas y el lanzamiento de lastre para mantener su nivel de vuelo durante la noche fue mayor al esperado.

Al amanecer el globo alcanzó una altura de vuelo de 32.6 km (107,000 ft), haciendo evidente que la diferencia con el nivel de vuelo nocturno era minima y que en algun momento se había producido una fuga por lo que se decidió poner fin a la experiencia.

Referencias externas y fuentes bibliográficas