Descripci√≥n de la carga útil

El instrumento NIGHTGLOW está compuesto por 3 telescopios (cada uno con un espejo de 14" de diametro y una distancia focal de 19") conectados a 2 tubos fotomultiplicadores PMT). Un PMT es un dispositivo muy sensible que convierte la luz en una señal electrónica.

Se utiliza un filtro para limitar la luz que entra a los telescopios a la longitud de onda ubicada entre 300 y 400 nm - en la parte del espectro que corresponde al ultra-violeta.

Uno de los tres telescopios apunta hacia abajo constantemente, mientras que los otros dos rotan enfocando el suelo, el horizonte y el brillo UV a gran altitud (por encima del globo hasta los 90 kms).

Volando a una altitud de 30 km (100,000 pies), NIGHTGLOW circunnavegará la tierra. Durante la porción de vuelo nocturno, el instrumento utilizará sus tres telescopios para medir la cantidad de luz ultravioleta producida en la atmósfera como así también la que produce el ser humano en tierra.

Adicionalmente, el instrumento posee dos sistemas de sensores de nubes a bordo destinados a monitorear la cantidad de nubes por debajo del globo. Uno de los sistemas mide la temperatura de las nubes por medio de una cámara infrarroja, en tanto que el otro mide sus propiedades reflectivas utilizando un laser azul.

Combinando la información sobre la cobertura nubosa y producción de luminosidad UV, NIGHTGLOW proveerá datos valiosos a los científicos interesados en medir los rayos cósmicos de naturaleza mas alta, particulas de immensa energia que llegan a nosotros desde fuera de nuestra galaxia. Estas particulas golpean nuestra atmósfera y crean flashes de luz ultravioleta invisible, con lo que NIGHTGLOW ayudará en la identificación de estos flashes de particulas, distinguiéndolos de la luz ultravioleta de fondo.

:: El globo ::

El Ultra Long Duration Balloon (Globo de Ultra Larga Duración), es un proyecto destinado a desarrollar un globo capaz de proveer vuelos de larga duración de aplicación científica (100 dias de duración a 35 km de altura).

Se trata de un globo de super-presión fabricado de un material compuesto (polyester + film de polietileno) que es inflado con helio y herméticamente sellado. Posee forma de "calabaza" obteniendo su rigidez a partir de unos tendones meridionales que le otorgan mayor rigidez a la estructura. La presión interna se mantiene siempre por encima de la presión ambiente permitiendo el vuelo a una altura constante. Durante el día la presión interna se incrementa debido al calentamiento solar pero el volumen permanece constante gracias a la envoltura rígida. Durante la noche la presión cae debido a la emisión del calor al espacio, pero nuevamente como la presión interna se mantiene por encima de la ambiente el globo mantiene su nivel de vuelo.

Transportado por vientos estratosfericos alrededor del mundo a una velocidad de 30 metros por segundo será capaz de circunnavegar la Tierra en 2 semanas. Sus dimensiopnes son cercanas a los 120 metros de diametro y podrá transportar una carga de hasta 1500 kgs.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Estacion Australiana de Lanzamiento de Balones, Alice Springs  
Hora lanzamiento: 23:15 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Ultra Larga duracion 800.000 m3 - SF4-18.38-1.5/.8-N
Nº de serie del globo: R18.38-1.5UI-02
Nº de vuelo: 495NT
Peso carga útil: 2485 lbs
Peso góndola: 2015 lbs

El globo fue lanzado a las 9:21 am, tiempo local del 25 de febrero de 2001 por metodo dinamico con asistencia de una grua como vehiculo lanzador y utilizando un globo auxiliar para permitir el correcto despliegue del material del globo ULDB.

La fase inicial de ascenso se desarrolló segun lo previsto, pero el globo no se presurizó. La máxima altura alcanzada fue de unos 26 km, por lo que se decidió terminar el vuelo.

La carga util fue recuperada, pero no hubo tiempo suficiente en lo que restaba de la campaña para repararla y ponerla en condiciones para un segundo lanzamiento, debido a lo tardío del primer lanzamiento.

Luego de un examen profundo quedó establecido que la falla del globo se debió a que el collar de sujeción al momento del lanzamiento hizo un agujero en su superficie. De allí la fuga que este experimentó.

La campaña de enero y febrero de 2001 tuvo como característica principal las fuertes lluvias que azotaron la región.

Se efectuaron dos lanzamientos del globo ULDB, el primero de ellos transportando el instrumento NIGHTGLOW, pero que debido a una performance anormal del globo tuvo que ser finalizado prematuramente sin que pudiera obtenerse ningun reasultado cientifico.

El instrumento fue recuperado pero no hubo suficiente tiempo para reparar los daños menores del primer vuelo y efectuar un segundo, debido a la tardía fecha en que se realizó el primer lanzamiento. NIGHTGLOW fue embalado y enviado en barco de vuelta a los EEUU.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Detalle de la gondola del experimento NIGHTGLOW. El globo de tipo ULDB minutos antes del lanzamiento.