Descripci√≥n de la carga útil

Se trata de un proyecto destinado a desarrollar un balón capaz de proveer vuelos de larga duración de aplicación científica (100 dias de duración a 35 km de altura). Se basa en un globo de super-presión fabricado de un material compuesto (polyester + film de polietileno) que es inflado con helio y herméticamente sellado. Posee forma de "calabaza" obteniendo su rigidez a partir de unos tendones meridionales que le otorgan mayor rigidez a la estructura. La presión interna se mantiene siempre por encima de la presión ambiente permitiendo el vuelo a una altura constante.

Durante el día la presión interna se incrementa debido al calentamiento solar pero el volumen permanece constante gracias a la envoltura rígida.

Durante la noche la presión cae debido a la emisión del calor al espacio, pero nuevamente como la presión interna se mantiene por encima de la ambiente el globo mantiene su nivel de vuelo.

Transportado por vientos estratosfericos alrededor del mundo a una velocidad de 30 metros por segundo será capaz de circunnavegar la Tierra en 2 semanas. Sus dimensiones son cercanas a los 120 metros de diametro y podrá transportar una carga de hasta 1500 kgs.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Nuevo Mexico, EEUU  
Hora lanzamiento: 14:50 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero 60.000 m3 - 6611-2.118-.6/.25/.25-N
Nº de serie del globo: R2.12-3.0U-01
Nº de vuelo: 474NT

El globo fue lanzado a las 14:50 utc, del 23 de octubre de 1999 por metodo dinamico con asistencia de vehiculo lanzador y utilizando un globo auxiliar para permitir el correcto despliegue del material del globo ULDB.

El lanzamiento fue normal y la fase inicial de ascenso se desarrolló sin problemas pero al alcanzar los 26.3 kms el globo falló.

Este fue el primer vuelo de un modelo a escala de 60.000 m3 de volumen, y su objetivo fue evaluar la performance del globo y las tecnicas de lanzamiento especificamente desarrolladas para este tipo de aeróstatos.

El globo fue inflado y lanzado sin inconvenientes y fue obtenida información valiosa, por lo que desde el punto de vista de los objetivos generales el vuelo se consideró exitoso a pesar de que no culminó bien: a medida que el globo era inflado en tierra se observó que uno de los tendones que mantienen la estabilidad de la estructura cuando el globo se presuriza, se desplazó de la superficie del balón en un area de la burbuja.

Luego del lanzamiento, se utilizaron las camaras ubicadas a bordo de la góndola para observar el sitio de la falla. A medida que el globo comenzaba a presurizarse mientras ascendía, el tendón se encimó a otro adyacente y luego continuó enrollandose por la superficie del globo arrastrando a otros tendones con él.

La presión dentro del globo fue gradualmente bajando hasta que alcanzó su máximo inflado, deteniendo su ascenso a los 26.3 km. En ese momento, el gas dentro de la envoltura, recuperándose de la expansión adiabática, continuó presurizando el balón hasta que se produjo la falla de la estructura debido al repentino desplazamiento de cerca de 20 tendones.

El analisis de la falla influyó en el diseño del siguiente prototipo que fue testeado en junio de 2000.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión