Descripci√≥n de la carga útil

Un instrumento creado para realizar mediciones directas de nucleos de rayos cosmicos pesados (elementos en el rango del oxigeno al hierro) en el rango de energías de varios eV.

TRACER mide la carga nuclear, la energía y la trayectoria de particulas de rayos cósmicos que inciden sobre el instrumento. Para las mediciones de carga, se utilizan dos capas de centelleadores plásticos (2 x 2 m2) y un contador Cerenkov (también de 2 x 2 m2). Los dos centelleadores se ubican por encima y por debajo del detector, actuando respectivamente como mecanismos disparadores del instrumento, en tanto que el contador Cerenkov se utiliza para rechazar la medición de particulas no relativísticas. A la izquierda se puede apreciar un esquema de las diferentes capas que lo componen (click para ampliar).

Luego, para las mediciones de energía posee un sistema detector de radiación de transición que determina el llamado factor Lorentz, lo que permite tener un detector de superficie considerable sin comprometer grandemente la masa del conjunto.

Finalmente para la determinación de la trayectoria de las particulas que inciden sobre TRACER, este posee 8 capas dobles de tubos proporcionales orientados alternativamente en dos direcciones ortogonales, para permitir la corrección de trayectorias en los datos recabados.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Nuevo Mexico, EEUU  
Hora lanzamiento: 16:36 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven W 39.570.000 cuft - (0.8 mil) - SF3-39.57-.8/.8/.8/.8-NHR
Nº de serie del globo: W39.57-319
Nº de vuelo: 471N
Peso carga útil: 4042 lbs
Peso Total: 12328 lbs

El lanzamiento, por metodo dinámico con ayuda de vehiculo de lanzamiento, tuvo lugar a las 16:36 utc del 20 de septiembre de 1999.

Luego de una fase nominal de ascenso a una velocidad de 833 pies por minuto, el globo alcanzó altura de flotación a los 121.000 pies iniciando luego un recorrido hacia el este, segun se puede apreciar en el mapa a la izquierda (click para ampliar).

A mitad del vuelo, el curso comenzó a cambiar ligeramente hacia el sudeste volando sobre el oeste de Texas, para luego retomar el rumbo oeste ingresando nuevamente a Nuevo Mexico pero mas al sur.

Finalmente, luego de 32 horas de vuelo, el globo fue separado de su carga por medio del comando de terminación. La carga tomó tierra sin daños 13 millas nauticas al NO de Artesia, Nuevo Mexico, siendo recuperada por personal de la NSBF el 23 de septiembre.

Este fue el primer vuelo del instrumento, como un paso previo a la realización de un vuelo de larga duración en la Antártida. Durante la prueba TRACER funcionó bien, permitiendo obtener mediciones de intensidades de nucleos de particulas cosmicas pesadas, que coincidieron con las estimaciones previas efectuadas en tierra.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Vista cercana de TRACER en el vehiculo lanzador Vista de la linea de vuelo Lanzamiento del globo El globo, ubicado en la vertical del vehiculo lanzador se prepara para tomar la carga Vista del instrumento en el sitio de aterrizaje