Historia

Uruguaiana es una ciudad localizada en la parte mas occidental del estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil cerca de la frontera con Argentina y Uruguay. La ciudad se ubica en un sitio estratégico en el contexto del mercado comercial que conforman varios paises sudamericanos denominado MERCOSUR, por lo que cuenta con una importante infraestructura de comunicaciones que incluyen autopistas que la conectan con las principales ciudades del estado, un puente internacional que cruza el Rio Uruguay hasta Argentina, ferrocarriles y un aeropuerto. Respecto de este ultimo, el mismo fue inaugurado en 1945, pero pronto se vió en la necesidad de ampliarlo y ubicarlo en otro sitio, Asi en 1951 comenzaron las tareas de construcción de la nueva terminal.

View of the Uruguaiana airportAntes de finalizar su vida util, el aeropuerto fue escenario de un único lanzamiento de un globo estratosférico llevado adelante por científicos norteamericanos. Ese año, la vecina ciudad de Alegrete habia sido seleccionada para efectuar una campaña de lanzamiento de globos durante el eclipse total de sol que se produciría el 12 de Noviembre. Las operaciones se llevaron adelante bajo la coordinación de la National Science Foundation de los EEUU, mientras que en lo exclusivamente relacionado con la operación, lanzamiento y recuperación de los balones la responsabilidad recayó sobre la Scientific Balloon Facility, del organismo de investigación atmosférica NCAR. El objetivo de la experiencia era el de medir las variaciones de los valores de ozono atmosférico como resultado de cambios en los procesos foto-químicos durante el eclipse.

Durante los primeros dias de noviembre, los tecnicos trabajaron para poner a punto las instalaciones de Alegrete consiguiendo lanzar el primer globo, un dia antes del eclipse con el objetivo de obtener mediciones de fondo del contenido de ozono. A poco de comenzar los preparativos para el vuelo principal durante el eclipse, los primeros datos de las previsiones de direccion e intensidad de los vientos de ese momento, hicieron necesario cambiar el sitio de lanzamiento a un sitio mas hacia el oeste para que los vientos reinantes en la altura de vuelo del balon lo transportaran directamente al centro de la zona de umbra del eclipse. Así fue que personal y vehiculos se dirigieron rapidamente al aeropuerto de Uruguaiana localizado a unos 130 kms para lanzar desde allí el balón.

El lanzamiento tuvo lugar a las 8:07 hora local, pero debido a los fuertes vientos de superficie al momento del inflado (rachas de 25 nudos) el globo fue practicamente arrancado de las manos del personal que participaba del lanzamiento antes de que estos pudieran desprender parte del mecanismo de anclaje utilizado en los lanzamientos manuales, arrastrando en su ascenso parte del mismo y provocando que dos horas despues el globo fallara sin cumplir su cometido. Ese sería el unico balón lanzado desde Uruguaiana: ese mismo día los vehiculos y personal retornarian a Alegrete para intentar lanzar dos balones mas, pero ambos fallaron al igual que el primero luego de dos horas de vuelo. Luego de ese ppostrero incidente la campaña fue finalizada.

Volviendo a la historia del aeropuerto diremos que en 1968 la terminal ampliada del nuevo aeropuerto fue inaugurada mientras que las viejas instalaciones donde funcionaba fueron cedidas al aeroclub local, que aun hoy las administra. Actualmente se denomina Aeroporto Rubem Berta siendo administrado por INFRAERO, y conviertiendose en uno de los mas grandes del Estado.

Deseo expresar mi mas sincera gratitud al Dr.Arlin Krueger investigador principal del proyecto quien amablemente me proveyó información de primera mano sobre las operaciones.


Detalle del lanzamiento efectuado

FechaHoraDuracion del vueloExperimentoSitio de caida de la carga util o causa de la falla
12/11/19668:07 local2 h 5 mESTUDIO DE VARIACION DE OZONO DURANTE ECLIPSE--- Sin Datos ---