El descubrimiento del potencial del cohete como arma por los alemanes durante la segunda guerra mundial llevó -luego de finalizada la guerra en Europa- al establecimiento de un programa de desarrollo de dicha tecnología en EEUU. Para ello fue creado en julio de 1945 el White Sands Proving Ground, sitio de pruebas ubicado en un remoto paraje del sur de Nuevo Mexico desde donde en setiembre de ese mismo año se efectuaría el primer lanzamiento de uno de los cohetes V2 capturados a los nazis.

Posteriormente rebautizado como polígono de misiles de White Sands (White Sands Missile Range o WSMR) se ha convertido en un sitio de pruebas multi-propósito cuya principal función es servir de soporte a los programas de desarrollo de misiles de las fuerzas armadas de los EEUU, la NASA, agencias gubernamentales y el sector privado.

Todo el polígono posee una superficie de 3.200 millas cuadradas, lo que lo convierte en la instalación militar más grande de los EEUU. Durante buena parte de la posguerra y la guerra fría el WSMR, sirvió como sitio de pruebas de todo el espectro tecnológico de misiles: desde los ya mencionados V2, pasando por los viejos Nike, Viking, Corporal y Lance.

Otro de los puntos notables ubicado dentro del borde norte del complejo es el llamado "Trinity Site" es decir el lugar en donde fue detonada la primera bomba atómica dentro del entonces ultrasecreto proyecto "Manhattan". Desde el punto de vista paisajístico y de la biodiversidad posee una riqueza natural notable ya que dentro de sus límites se encuentran el Monumento Nacional de White Sands, y el refugio de vida salvaje San Andres. Por ultimo es de destacar que el WSMR es uno de los sitios alternativos de descenso de la flota de transbordadores orbitales de la NASA.

En el contexto de su función primaria, a menudo ha sido utilizado para el lanzamiento de globos estratosféricos o como lugar de aterrizaje de cargas científicas lanzadas en globo desde la vecina base de la Fuerza Aérea Holloman u otros sitios de los alrededores. Al ser un terreno amplio y desolado, desde los albores mismos de los programas espaciales a sido el sitio elegido para el desarrollado de diversas pruebas (muchas de ellas de carácter secreto) que incluían el lanzamiento de todo tipo de artefactos: maquetas, modelos de vehículos espaciales, maniquíes antropomórficos, etc. A menudo los mismos globos -recubiertos con una capa metálica que les otorgaba mayor reflectividad al radar- eran utilizados como blancos móviles para testear nuevos sistemas de seguimiento y control de misiles teledirigidos.

Las ultimas referencias a actividades con globos datan de 1974 con el lanzamiento de un balón durante la campaña LACATE, un experimento múltiple de observación atmósferica desarrollado por la NASA.

Tabla de globos lanzados desde White Sands

FechaHoraDuración del vueloExperimentoSitio de caída de la carga útil o causa de la falla
27/2/1957 ---CARGA UTIL DESCONOCIDA--- Sin Datos ---
1/3/1957 ---CARGA UTIL DESCONOCIDA--- Sin Datos ---
18/4/1957 ---CARGA UTIL DESCONOCIDA--- Sin Datos ---
20/4/1957 ---CARGA UTIL DESCONOCIDA--- Sin Datos ---
27/9/1957 ---MANIQUI ANTROPOMORFICOEn Orogrande, Nuevo Mexico, EEUU
8/10/1957 ---MANIQUI ANTROPOMORFICO10 millas al E de Picacho, Nuevo Mexico, EEUU
20/5/19591:30 local5 hSKY-CAR (Fulgham - Kaufman - Kittinger)Al NO de El Paso, Texas, EE.UU
21/8/196123:07 MST6 hESPECTROMETRO INFRARROJOAl S de Lordsburg, Nuevo Mexico, EE.UU
11/9/19685:58 mst17 hSTRATCOM - I (Stratospheric Composition)Cerca de Twenty-Nine Palms, California, EEUU
22/9/19696:36 utc---STRATCOM - II (Stratospheric Composition)--- Sin Datos ---
28/10/1970 ---ESPECTROMETRO DE AEROSOLES EPSILON--- Sin Datos ---
3/11/197011:55 mst4 h 22 mNEFELOMETRO POLARCerca del limite entre Nuevo Mexico y Texas, EEUU
5/5/197401:00 local~ 10 hLACATE (Lower Atmospheric Composition and Temperature Experiment)A 36 kms del sitio de lanzamiento.
15/9/1988 ---ABLE III (Atmospheric Balloon Lidar Experiment)Sobre el White Sands Missile Range, Nuevo Mexico, USA