Lanzamiento del Stratoscope II desde Redstone en 1971

La historia del campo aéreo del Arsenal Redstone se inicia a principios de la segunda guerra mundial. Originalmente fue creado para asistir a los aviones utilizados para probar municiones incendiarias producidas en varios centros del ejército de los EEUU, pero al finalizar la contienda permaneció casi 11 años sin ser utilizado. Luego de la activación en Redstone de la Army Ballistic Missile Agency en Febrero de 1956, el campo aéreo se volvió plenamente operacional siendo mejoradas las instalaciones con la construcción de una torre de control y equipos modernos de radar y comunicaciones. Su principal objetivo entonces era brindar apoyo a las unidades que trabajaban en los programas misilísticos que allí se desarrollaban, por lo cual soportaba un flujo de tránsito aéreo considerable.

A fines de 1959, el Centro Espacial Marshall de la NASA firmó un contrato con el ejército para la utilización conjunta de las instalaciones de Redstone. El acuerdo hizo posible la cesión -sin costo para la agencia espacial- de soporte aéreo y la utilización de instalaciones y personal para diversos proyectos.

En 1971, el acuerdo fue enmendado para permitir el uso del campo aéreo para la operación de globos estratosféricos por lo que en septiembre de ese año fue lanzado desde allí el telescopio espacial "Stratoscope II". Desde entonces el sitio no ha vuelto ha ser utilizado para tal fin.

Detalle del lanzamiento

FechaHoraDuración del vueloExperimentoSitio de caída de la carga útil o causa de la falla
9/9/1971 F 10 h 50 mSTRATOSCOPE II10 kms al SE de Bald Knob, Arkansas, EEUU