Preparativos para el lanzamiento de un globo estatosférico desde Juazeiro do Norte, Ceará

Juazeiro do norte es una ciudad situada en el sur del estado de Ceará casi en el límite con el estado de Pernambuco. A 6 km del centro, se encuentra ubicado el Aeropuerto Regional do Cariri, que sirve esencialmente para vuelos domésticos, realizándose además una intensa actividad de vuelos de planeadores y paracaidismo.

El sitio fue elegido ya en 1979 para efectuar lanzamientos de globos estratosféricos por parte de la división globos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) que efectuó dos lanzamientos en una campaña conjunta con el National Center of Atmospheric Research (NCAR) de los EEUU.

Preparativos para el lanzamiento de un globo estatosférico desde Juazeiro do Norte, Ceará

Casi 20 años después, en 1996, el programa de globos de la NASA volvería allí para utilizar dicho aeropuerto como sitio de lanzamiento de balones estratosféricos. En ese entonces, la idea era buscar una ubicación lo mas cercana posible al Ecuador, por lo que un equipo de técnicos de la National Scientific Balloon Facility (NSBF) fue enviado a Brasil para que junto con sus pares locales visitaran los posibles lugares desde donde efectuar los lanzamientos. La expedición, luego de recorrer cientos de kilómetros y decenas de ciudades por todo el noreste del pais, eligió Juazeiro do Norte, ya que la infraestructura allí eran las que mejor se adaptaban a las operaciones planeadas. Adicionalmente, la agencia invirtió cerca de $ 100,000 dólares para mejorar las instalaciones de uno de los hangares utilizado como sede del aeroclub local para permitir que el largo proceso de preparación de las cargas útiles se realizara en una atmósfera acondicionada, algo vital en función de las altas temperaturas de la región.

La primera de las campañas destinada a la medición del ozono atmosférico, debia iniciarse en noviembre de 1997, pero surgieron complicaciones a nivel burocrático para la entrada de los instrumentos al país que obligaron a posponer su inicio hasta enero de 1997. Ese mismo año en noviembre, volvería a repetirse una nueva serie de lanzamientos con idéntico objetivo.

Desde un principio las inversiones edilicias efectuadas por la NSBF hacian pensar que Juazeiro do Norte se convertiría en uno de los tantos sitios alternativos para el lanzamiento de globos de la Agencia, en especial teniendo en cuenta su interés cientifico debido a su ubicación. Sin embargo, las complicaciones logísticas y burocráticas y los altos costos que generaron las dos campañas realizadas, hicieron que finalmente se desistiera de volver a realizar operaciones allí.

En los ultimos años, la NSBF evaluó nuevamente volver a reanudar sus operaciones desde Brasil, focalizando su busqueda en sitios ubicados más al sur. Entre los dos posibles candidatos figuraban los aeropuertos de Araras y Botucatu, ambos en el estado de Sao Paulo. Sin embargo, no existe evidencia alguna que se haya avanzado en este sentido.

Deseo agradecer muy especialmente al amigo Nilton B.Renó quien nos facilitó las imágenes de la presente página

Tabla de globos lanzados desde Juazeiro do Norte

FechaHoraDuración del vueloExperimentoSitio de caída de la carga útil o causa de la falla
22/11/19799:08 utcF 3 h 15 mTELESCOPIO SOURCE--- Sin Datos ---
28/11/1979 F 11 h 40 mEXPERIMENTOS DE CIENCIAS ATMOSFERICAS--- Sin Datos ---
2/12/1979 F 11 h 20 mEXPERIMENTOS DE CIENCIAS ATMOSFERICAS--- Sin Datos ---
14/2/19974:13 utc5 h 20 mDUAL-BEAM UV-ABSORPTION OZONE PHOTOMETER + ALIAS II10 millas de Juazeiro do Norte, Brasil
11/11/19977:52 utc6 h 20 mDUAL-BEAM UV-ABSORPTION OZONE PHOTOMETER--- Sin Datos ---
20/11/19977:13 utc5 h 50 mDUAL-BEAM UV-ABSORPTION OZONE PHOTOMETER + ALIAS IIEn las coordenadas 7º 5' - 40º 6'